temas del día

Nacional


Alcalde de Rancagua y ‘Nueragate’: “No vamos a permitir modificación de plan regulador”

Sebastián Dávalos | Álvaro Cofré | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Días difíciles vive el gobierno de Michelle Bachelet luego de que se revelara que Exportadora y de Gestión Caval Limitada obtuviera un crédito de $6.500 millones por parte del Banco de Chile para comprar un terreno en Machalí. Natalia Compagnon, nuera de la mandataria, es dueña de la mitad de la empresa.

Según dio a conocer la revista Qué Pasa, la idea de la compañía de la esposa de Sebastián Dávalos Bachelet, hijo de la presidenta, era esperar el cambio del plan regulador, lo que iba a permitir construir un centro comercial, un hotel y condominios en el lugar. Pero, finalmente la modificación no prosperó, por lo que la empresa vendió el terreno a $9.500 millones, quedando con una ganancia de $3.000 millones.

Lee también: Banco de Chile confirma que Dávalos estuvo presente en cita por préstamo

La situación para Dávalos Bachelet es complicada ya que el crédito, otorgado un día después de que su madre ganara la elección presidencial, fue gestionado personalmente por él en una reunión sostenida con Andrónico Luksic, vicepresidente y dueño del Banco de Chile.

Eduardo Soto, alcalde de Rancagua, conversó con Expreso Bío Bío sobre esta polémica.

El jefe comunal detalló que seis comunas de la Región de O’Higgins, entre ellas la que él representa y Machalí, planeaban realizar una modificación al plan regulador intercomunal para transformar más de 400 hectáreas de terreno en zonas urbanas. Finalmente, Rancagua rechazó la idea por el colapso vial que podría haber provocado la construcción de nuevas villas.

“Como se requería que los seis municipios estuvieran a favor de la modificación, el tema finalmente quedó ahí y no llegó a la etapa final, que era la aprobación del Consejo Regional”, afirmó.

Soto aseguró que “no he recibido ninguna presión y tampoco la aceptaría. Si la recibiera, la haría pública en el mismo momento. No puedo dar fe de que hayan existido presiones en otras autoridades. Lo que sí, fuimos el único municipio que votó en contra“.

No vamos a permitir ni facilitar la modificación del plan regulador mientras no se resuelva la conectividad vial entre Rancagua y Machalí”, insistió.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados