El debate en torno a los próximos puntos de la reforma educacional que el Ministerio de Educación deberá presentar en el Congreso durante este año, como son los proyectos de fortalecimiento de la educación pública y Plan Nacional Docente, ya comenzaron a discutirse entre los actores sociales.

Sobre este último, los puntos que han causado diferencias entre el Mineduc y el magisterio son la prueba habilitante, la universalidad de la carrera y la suspensión de la evaluación.

El gremio rechaza de rendir una prueba de certificación para ingresar al sistema público, por lo que piden que los únicos requisitos para ingresar a trabajar como docente sea poseer el título profesional y que se realice un concurso nacional que asegure el ingreso de aquellos con mejores méritos.

La ministra de Educación subrogante, Valentina Quiroga, aseguró que se está llevando un proceso de diálogo con los profesores, pero que se ha planteado adelantar al término de la formación la actual prueba “Inicia”.

Ante ello, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, enfatizó en que si se quiere tener a los mas capaces trabajando como maestros, es necesario que las universidades formen con las herramientas necesarias a los alumnos de las carreras de pedagogía.

El pro secretario nacional del magisterio y miembro de la línea disidente en la mesa directiva, Mario Aguilar, concuerda con los dichos de Gajardo, planteando que la actual prueba “Inicia” se debe realizar al tercer año de carrera.

En tanto, desde el Colegio de Profesores creen que no sólo se debe poner acento en lo competitivo, sino que también reconocer la antigüedad, el perfeccionamiento y tener remuneración acorde a un profesional.