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En Osorno entregan recomendaciones para identificar infracciones a ley del consumidor y estafas

Manuel Roberto Cossu (cc)
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Representantes de la Policía de Investigaciones (PDI) y del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), hicieron un llamado a identificar entre una estafa y la infracción a ley del Consumidor, con el fin de orientar a la ciudadanía ante situaciones que pueden ser ilegales, pero no de fácil reconocimiento.

Según el subprefecto Juan Carlos Ramírez, jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI en Osorno, la estafa es aquella donde se advierte la intención de engaño sobre una persona, en su mayoría para obtener dinero o objetos de valor.

La directora subrogante del Sernac en Los Lagos, Alejandra Miranda, aclaró que en el caso de las infracciones a la ley del consumidor, en su mayoría se trata de errores, no existiendo el dolo o mala fe a la hora de prestar un servicio o vender un bien.

Sin embargo, reconoció que hay situaciones que están en el límite del delito, donde al realizar alguna transacción comercial pueda existir la mala fe y la intención de obtener mayores ganancias de forma irregular, tal como sucedió en el denominado caso “La Polar”.

En todo caso aseguró que al momento de reconocerse una estafa, se incentiva inmediatamente a los afectados a acudir a la PDI.

Miranda recordó que el caso de las empresas de tiempo compartido tenía que ver con invitaciones que se hacía a un grupo de gente, captada en la calle bajo el pretexto de un premio, a un determinado lugar, donde tras presentar una serie de videos se hacía firmar un contrato por estadía en un hotel, especialmente el de Pucón, con altos valores y con varias otras personas.

Tal situación partió como una infracción a la ley del consumidor, pero avanzó hacia una seria irregularidades, que motivó la modificación de la legislación al respecto en 2004, creándose el derecho a renunciar al tiempo compartido, pues el contrato que se firmaba no permitía tal acción.

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