Tecnología
ONU confirma que el 2014 fue el a√Īo m√°s caluroso registrado en la Tierra
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El 2014 fue el a√Īo m√°s c√°lido registrado en la Tierra, confirm√≥ el lunes la Organizaci√≥n Meteorol√≥gica Mundial (OMM), una instituci√≥n especializada de Naciones Unidas con sede en Ginebra.

La temperatura media del aire el a√Īo pasado en la superficie del planeta super√≥ en 0,57 grados Celsius el promedio calculado para el per√≠odo de referencia 1961-1990, que fue de 14,00 grados. Supera adem√°s los m√°ximos de 2010 (0,55 grados por encima) y 2005 (+0,54 grados), seg√ļn la OMM.

“Nuestro siglo cuenta con 14 de los 15 a√Īos m√°s c√°lidos. Auguramos que este recalentamiento mundial se mantendr√°, ya que la concentraci√≥n de gases de efecto invernadero en la atm√≥sfera y el aumento de la entalp√≠a (calor contenido, ndlr) de los oc√©anos nos llevan a un futuro m√°s caluroso”, indic√≥ su secretario general, Michel Jarraud.

El “2014 es, en valores nominales, el a√Īo m√°s caluroso jam√°s observado, aunque hay muy poca diferencia entre los tres a√Īos m√°s calurosos”, explic√≥.

La organización meteorológica calculó que 93% del calor atrapado en la atmósfera por los gases de efecto invernadero, que proceden de la explotación de combustibles fósiles y otras actividades humanas, está almacenado en los océanos.

√Čstos desempe√Īan un rol esencial en t√©rminos de regulaci√≥n t√©rmica del sistema clim√°tico mundial. “La temperatura media en la superficie de los oc√©anos alcanz√≥ nuevos r√©cords en 2014″, advierte la OMM.

El organismo recuerda que este m√°ximo de calor en 2014 se produjo en ausencia de un verdadero episodio de El Ni√Īo, un fen√≥meno que recalienta el clima, y que se produce cuando las temperaturas de la superficie del mar, m√°s altas de lo normal en el este de Pac√≠fico tropical, interact√ļan con los sistemas de presiones atmosf√©ricas.

La OMM publicó su análisis de las temperaturas mundiales ante la perspectiva de negociaciones anuales sobre el cambio climático que se celebrarán en Ginebra del 9 al 14 de febrero. Estas conversaciones ayudarán a que se llegue a un acuerdo en la cumbre sobre el clima que se celebrará en París el próximo mes de diciembre.

URL CORTA: http://rbb.cl/bs59
Tendencias Ahora