temas del día

Internacional


Maduro tacha de “vulgaridad” nuevas sanciones de EEUU a funcionarios venezolanos

Nicolás Maduro | Ezequiel Becerra | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tachó este lunes de “vulgaridad” el anuncio de Estados Unidos de nuevas restricciones para viajar por territorio estadounidense contra funcionarios venezolanos y sus familiares acusados de violaciones a los derechos humanos y corrupción.

“Miren el comunicado (del Departamento de Estado). Esto es una vulgaridad de verdad (…) es ofensivo, indignante el lenguaje que utilizan”, dijo Maduro durante un acto público por la noche en Caracas.

El mandatario se refirió al anuncio del Departamento de Estado, en una nota de prensa de su vocera Jen Psaki, en el que se advierte que “no son bienvenidos en Estados Unidos” aquellos funcionarios venezolanos “violadores de los derechos humanos y aquellos que se benefician de la corrupción”.

Maduro sostuvo que estas sanciones, las segundas que aplica Washington en seis semanas contra Caracas, se producen como respuesta a una denuncia que lanzó el domingo en contra del vicepresidente estadounidense Joe Biden, a quien acusó de estar fomentando un plan para derrocar al gobierno venezolano.

“Cuando hago esta denuncia, ahora desmienten de manera tímida (…). Cuando yo los denuncio, ellos (los estadounidenses) activan las famosas sanciones”, añadió.

Estados Unidos no reveló los nombres y el número de funcionarios y sus familiares que serían sancionados por estas nuevas medidas.

El presidente Barack Obama firmó el 19 de diciembre una ley que congela los bienes y cancela las visas a funcionarios venezolanos señalados por cometer violaciones de derechos humanos durante las protestas antigubernamentales que sacudieron Venezuela de febrero a mayo de 2014 con saldo de 43 muertos.

Desde la llegada al poder del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), que impulsó el llamado socialismo del siglo XXI continuado por Maduro, Estados Unidos y Venezuela han sostenido tensas relaciones diplomáticas que llevaron al retiro de embajadores en 2010.

Sin embargo, Estados Unidos sigue siendo el principal comprador del petróleo venezolano.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados