temas del día

Nacional


Magisterio rechaza idea de que prueba de ingreso a docencia pública sea tras egresar de la carrera

Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Diversas reacciones generaron los dichos del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, respecto al Plan Nacional Docente, donde señaló que un profesor que ingrese al magisterio y pueda desempeñar labores en un colegio financiado en su totalidad con aportes del Estado, deba rendir un examen.

Según planteó Eyzaguirre, los egresados de pedagogía eventualmente deberían rendir una prueba de carácter obligatoria para dar clases en el sistema público, agregando que como Gobierno evalúan aplicar esto en el caso de establecimientos subvencionados y otros, tal como consigna La Tercera.

Al respecto, la 2ª vicepresidenta del directorio nacional del Colegio de Profesores, Ligia Gallego indicó que el gremio está en desacuerdo con esta disposición, indicando que su propuesta es que el tipo de pruebas señaladas por el Gobierno, debiesen realizarse mientras los estudiantes están en la universidad y que sea la casa de estudios la responsable. La finalidad de esto sería que durante el proceso de formación, los estudiantes pudiesen darse cuenta si tienen o no vocación, para así poder dar solución a tiempo a estas falencias.

En tanto Darío Vásquez, vicepresidente del directorio nacional del gremio, sostuvo que en las conversaciones mantenidas con el ministerio, se estipulaba una prueba durante la carrera, no una cuando los estudiantes egresen, y añadió “entonces, (Eyzagurirre) o está mal informado o sencillamente lo que se nos dijo en la mesa no es lo que corresponde”.

Entre los puntos abordados por Eyzaguirre, se hace referencia a las etapas del desarrollo de los profesores recientemente egresados, lo que partiría con una inducción por parte de un profesor mentor, por un periodo de 2 años. Luego de eso se podría obtener una certificación para trabajar en establecimientos públicos. Además el ministro explicó que eventualmente los docentes rendirían exámenes nacionales a fin de obtener los grados de “profesor maestro” o “experto”.

En tanto, Raúl Figueroa, director ejecutivo de Acción Educar, señaló que en cuanto al asesoramiento de los docentes con más experiencia a los egresados, si bien la idea de recibir la “tutela” de un profesor es una buena herramienta para el desarrollo de los docentes, será complejo de aplicar en el actual sistema debido a los costos que requiere, ya que significará tener a dos profesores en las salas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados