Por debajo de las expectativas de las autoridades ha sido el flujo de vehículos en las carreteras al término del primer mes de vacaciones en el país.

El comandante José Luis Ojeda, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, señaló que el flujo vehicular registrado en las distintas rutas y carreteras del país ha sido menor al esperado, principalmente el desplazamiento de automóviles que ha salido e ingresado a la capital.

La estimación inicial era de cerca de 309 mil vehículos que abandonaran Santiago el fin de semana y llegaran 256 mil. Sin embargo, por ahora la cifra ha sido solo por sobre los 220 mil los que han salido de la capital.

Carabineros estima que esta disminución se debe a las altas temperaturas, y por ende, las personas esperen que éstas disminuyan para emprender los viajes por las distintas rutas del país.

Cifró además en 10 las personas muertas en accidentes de tránsito, menor a la alcanzada en igual fecha de 2014, donde hubo 14 víctimas fatales en el periodo de recambio de veraneantes.

No obstante, en total durante enero murieron 142 personas, cuatro más que los 138 fallecidos en el mismo mes de 2014.

Para esta tarde se espera que se sigan implementando las medidas de mitigación en las carreteras. Hasta ahora la Ruta 68 y 5 Sur han presentado las mayores congestiones, principalmente por accidentes de tránsito.

Plan de contingencia en carreteras

- En la Ruta 68 entre Santiago y Valparaíso se reforzará la gestión en las plazas de paje de Lo Prado y Zapata, con peajistas para efectuar el cobro en las filas. Además, durante las horas de mayor demanda vehicular se dispondrá la capacidad máxima de la ruta con 15 vías habilitadas.

- Se implementa el sistema 3 x 1 en dirección a Santiago, a partir de las 10:30 horas, entre el Enlace Algarrobo y la Plaza de Peaje Zapata. Además, se realizará la segregación de la tercera pista de subida de Panguiles, con el objetivo de mejorar el flujo de ingreso al Túnel Lo Prado I.

- En la Ruta 5 Sur Santiago – Talca se reforzarán las plazas de peaje y además, en caso de ser necesario, peajistas efectuarán el cobro en fila en los peajes de Angostura y Quinta, para reducir los tiempos de espera.

- Se aplica el sistema 3×1 para los vehículos que se desplacen en dirección a Santiago, entre las 17:00 y las 24:00 horas, la medida se implementará desde el Puente Peuco (kilómetro 59) hasta la Tenencia de Paine (52).

- En la Ruta 78 Santiago y San Antonio, también se aplicará el reforzamiento de las plazas de peaje, así como el cobro manual en fila y para el retorno se aplica el sistema 3×1 para los vehículos que vayan en dirección a Santiago, entre las 17:00 y las 21:30 horas, entre el peaje Melipilla 1 (Kilómetro 66) y el kilómetro 35.

- En el caso de la Ruta 5 Norte entre Santiago y Los Vilos, se refuerza la señalización en el Paso Superior FFCC La Calavera (Kilómetro 94), Puente Quilimarí Poniente (Kilómetro 200) y Puente Totoralillo Poniente (Kilómetro 201).

- Asimismo, en el Enlace Nogales – Puchuncaví (Kilómetro 117), se canalizan los flujos mediante señalización, con el objeto de mejorar el flujo de los vehículos que ingresan a la ruta y aquellos provenientes desde el norte.