temas del día

Nacional


Presidente de la FEC tilda de “precario” proyecto que pone fin al lucro, selección y copago

ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego de ocho meses de proceso legislativo este lunes se aprobó en el Congreso la reforma educacional, proyecto impulsado por el Gobierno que pone fin a la selección, el copago y el lucro. Estudiantes afirman que esto no es un cambio significativo y que no asegura la calidad en la educación.

La Reforma Educacional, fue aprobada este lunes por 69 votos a favor y 38 en contra, días antes de cumplirse el plazo establecido para esto por el Gobierno.

La “Ley de Inclusión”; proyecto emblema del Gobierno, determinó que los colegios no pueden tener fines de lucro, termina con la selección y el copago en la educación subvencionada.

Esta ley debería ser promulgada el próximo 21 de mayo, y entraría en vigencia el año 2016.

Catalogado como un “momento histórico”, para el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción; Felipe Quezada, es un proyecto de ley precario y carente, no es un cambio significativo y una simple continuidad del modelo de mercado en la educación.

Agregó que esto sólo significa un mayor gasto estatal, no termina con la segregación y que no asegura la educación como un derecho.

José Miguel Aravena; presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de la Región del Bío Bío, explica que si bien es un avance importante, sienten que es “sólo un paso” y que quedan muchas discusiones aún.

El seremi de Educación Sergio Camus afirmó que esta reforma asegura gratuidad y que asume la educación como “un derecho” donde el Estado tiene la obligación de garantizar el libre acceso a ella.

Agregó que hoy el lucro está eliminado, están establecidas las sanciones administrativas, civiles y penales por el mal uso de los recursos públicos.

Además aseguró, que no se van a producir cierres de colegios, ya que ésta reforma no pone limitación para el ejercicio docente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados