Apicultores de la provincia de Bío Bío se manifestaron preocupados por el robo de corteza del Quillay que afecta la producción de miel en la zona. Por ello realizarán una mesa de diálogo con autoridades para establecer medidas de prevención para el árbol, considerando que su extracción está prohibida.

El presidente de la Asociación de Apicultores de Los Ángeles, Julio Beltrán señaló que se encuentran en plena cosecha de miel y explicó que éste proceso depende en un 90% de la flor del Quillay, sin embargo se manifestó preocupado por la destrucción de la especie por parte de algunas personas que comercializan la corteza, sin considerar que esta protegida por la ley.

Por ello se reunió con el gobernador Luis Barceló con el fin de establecer una mesa de diálogo con diferentes autoridades, entre ellos parlamentarios para establecer una mayor protección al árbol.

Beltrán explicó que al sacar la corteza del Quillay, éste muere y por ende perjudica la producción de miel, además puntualizó que es muy cotizado, ya que su cáscara contiene saponina, materia prima utilizada para hacer espuma de cerveza, bebidas colas, detergentes, pasta de dientes, entre otras cosas.

Por último, el apicultor, calificó como normal la actual temporada, considerando que se vieron afectados por las heladas de diciembre que afectó la flor del Quillay.