temas del día

Nacional


Suprema prepara fallo por libertad condicional de Héctor Llaitul

ARCHIVO | Víctor Salazar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En acuerdo, es decir, pendiente, quedó en la Corte Suprema el fallo por el recurso de amparo de Héctor Llaitul, quien busca que los tribunales de justicia le concedan la libertad condicional.

Durante la jornada de este miércoles se realizaron en la Sala Penal los alegatos, donde intervino por el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, el defensor Claudio Fierro, quien subrayó en los requisitos de Llaitul para el beneficio.

El recurso de amparo fue presentado luego que la Comisión de Libertad Condicional rechazara en voto dividido la medida. La Corte de Apelaciones de Concepción, sin embargo, rechazó la acción legal, al aludir a la calidad de Llaitul como líder de la CAM y a su trabajo por la reivindicación de tierras ancestrales, lo que haría difícil su reinserción social.

Todos estos antecedentes deberán ser considerados por la Suprema para su sentencia, así como los informes solicitados a Gendarmería sobre la conducta de Héctor Llaitul en las distintas cárceles donde ha cumplido la pena por el ataque a un fiscal del Ministerio Público el año 2008.

En caso de que el fallo mantenga la negativa del beneficio, Llaitul tiene contemplado solicitar nuevamente la libertad condicional en el proceso de postulación que comienza en abril próximo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados