Son más de 200 las indicaciones que tienen que votarse en total en el Senado, en el marco de la discusión del proyecto que pone fin al lucro, al copago y a la selección.

Durante las votaciones en reiteradas ocasiones la presidenta de la Cámara, Isabel Allende, realizó llamados a sus colegas para que apuren el debate, eviten los discursos y eviten fundamentar el voto. Esto porque si no mañana no van a alcanzar a despachar el proyecto.

Allende les advirtió que de seguir con ese ritmo de lentitud ella tiene la prerrogativa para convocarlos esta jornada hasta la una de la madrugada si es necesario.

Durante la jornada el debate ha estado centrado principalmente en los establecimientos particulares subvencionados.

En relación al fin al lucro en estos establecimiento, el senador Andrés Allamand dijo que no se quiere reconocer que los colegios particulares subvencionados han hecho un aporte, más allá de si han lucrado o no.

Allamand planteó además que en el programa de Gobierno de Michelle Bachelet aparece esta idea de perseguir el lucro y dijo que ésto no apareció en ninguno de los programas de los anteriores presidentes de la Concertación.

El senador Ignacio Walker señaló que la educación es un derecho que debe estar garantizado para todos los chilenos.

Tras un amplio debate sobre las normas que modifican la ley de subvenciones, la Sala del Senado acordó en votación dividida que los establecimientos educacionales que reciban la subvención estatal serán “sin fines de lucro”.

El concepto forma parte de los elementos centrales de la Reforma Escolar y generó una ardua polémica entre senadores de la Nueva Mayoría que abogaron por el fin del lucro y sus pares de la Alianza que aseveraron que “no hay relación entre lucro y calidad de educación”. Tras la votación, estos últimos hicieron reserva de constitucionalidad.

Asimismo, se aprobó -en votación dividida- los fines educativos para los cuales se podrá usar la subvención, norma que también generó debate y anuncio de reserva de constitucionalidad por parte de la Alianza.

La senadora Ena von Baer criticó la decisión y aseguró que esto no considera la realidad de las distintas regiones.

El debate está en pleno desarrollo y está fijado hasta las 22:00 horas de esta jornada.

Cabe mencionar que en horas de la mañana se revisaron las normas que apuntan a evitar que la libertad de enseñanza se use para debilitar los principios de no discriminación.

En tanto, que para este jueves, se tiene contemplado finalizar el proceso, por lo que se llevará a efecto una nueva sesión especial entre las 9:00 y las 12:00 horas. Según el acuerdo de los Comités, si al término de esa jornada, quedan artículos pendientes por votar, se procederá a hacerlo sin debate ni argumentación.