1.547 fue el número total de personas detenidas por la PDI en el primer servicio de Acción Policial Focalizado implementado este año. En este operativo se desplegó un importante contingente policial en todo el territorio nacional para reducir y neutralizar múltiples focos de delitos detectados mediante análisis criminal e inteligencia policial.

“Los resultados esperados se asocian esencialmente a 2 líneas: sacar de circulación una importante cantidad de personas que registran órdenes de detención y arresto vigentes y, contribuir a reducir la percepción de inseguridad en la ciudadanía”, explicó el prefecto general Leonardo Acuña, subdirector operativo de la institución.

En este contexto, del total de detenidos en este último operativo, 738 (48%) mantenían órdenes de aprehensión pendientes. Mientras que el 13% fueron detenciones en delito flagrante. Según el tipo de ilícito, la mayoría corresponde a hurtos, seguido por infracciones a la Ley de Drogas y, en tercer lugar, lesiones y robo con fuerza.

Durante el APF se incautaron cinco armas de fuego (2 pistolas y 3 revólveres), 5 kilos 769 gramos de cocaína base y 465 plantas de Cannabis Sativa. Además, se recuperaron seis vehículos con encargo por robo.

Entre los procedimientos realizados se destaca la detención en Iquique de dos mujeres bolivianas que transportaban en sus estómagos ovoides con casi 2 kilos de cocaína base, y el arresto del líder de una banda criminal que, mediante la técnica del alunizaje, se dedicada al robo de joyerías, farmacias y otros establecimientos comerciales ubicados en la Avenida del Mar de La Serena.

Finalmente en la Región Metropolitana, la Brigada de Robos Metropolitana Oriente detuvo a cuatro sujetos, uno de ellos menor de edad quienes, a bordo de un automóvil robado, intentaron apoderarse de un segundo vehículo mediante el método conocido como “portonazo”, amenazando a su dueño con un cuchillo.

Los detenidos pasarán a disposición de la justicia para el correspondiente proceso y eventuales acciones a seguir.