Un estudio británico aseguró que quienes trabajan por largas jornadas están más propensos a beber o padecer alcoholismo. La investigación realizada a más de 400.000 personas por el British Medical Journal, concluyó que mientras más horas trabaje una persona, más aumentarán sus posibilidades de beber alcohol.

Un resumen del estudio delimitó que quienes trabajan en exceso incrementan su probabilidad de aumentar la ingesta de alcohol en al menos un 11%, el cual sería el caso de quienes trabajan 48 horas semanales.

Para la gente que trabajaba 49-54 horas a la semana, corren un 13% más de riesgo de desarrollar un el hábito de beber, en comparación con sus homólogos que trabajaban una semana laboral de 35 a 40 horas.

Incluso, aquellos que trabajan 55 horas o más corren un 12% más en riesgo.

Cantidades riesgosas

Respecto a los resultados, los investigadores establecieron como “riesgoso” beber más de 14 unidades por semana para una mujer y 21 para un hombre, niveles que se relacionan con una mayor posibilidad de padecer enfermedades del hígado y del corazón, cáncer, derrame cerebral y trastornos mentales.

Lo anterior, considerando como una unidad de alcohol 175 ml de cerveza, un vaso de vino tinto con 12º de alcohol, o 25 ml de whisky. Los resultados se sumaron al respaldo estadístico para la evidencia anecdótica de un vínculo entre el trabajo excesivo y el abuso del alcohol, aseguraron los autores.

En tanto, se consideraron a más de una docena de países desarrollados, entre ellos Bélgica, Gran Bretaña, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Japón, Nueva Zelanda, España, Suecia, Taiwán y los Estados Unidos.

“Para los trabajadores sometidos a largas horas de trabajo, el alcohol puede parecer una acción rápida y efectiva contra los dolores y molestias relacionadas con el trabajo aburrido, suavizando la transición entre la vida laboral y familiar”, declaró Cassandra Okechukwu de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

“De hecho, estos hallazgos podrían impulsar a una mayor regulación de las horas de trabajo como una intervención de salud pública”, aseguró Okechukwu como uno de los grandes objetivos de la investigación.