temas del día

Internacional


Polémica genera concurso Miss Tanguita con niñas menores de 10 años desfilando en Colombia

Diario El Tiempo
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un concurso de belleza infantil en Colombia, llamado Miss Tanguita, en el que niñas menores de 10 años desfilaron en bikini, generó una fuerte reacción de las autoridades este martes tras encender la polémica en las redes sociales.

La Fiscalía anunció una investigación sobre el certamen, realizado el domingo en la localidad de Barbosa (Santander, noreste) con patrocinio de la alcaldía local y empresas privadas, entre ellas una cervecera, en el marco del Festival del Río Suárez, que tiene lugar cada enero.

El ente acusador dijo en un comunicado que investigará si se violó el Código de Infancia y Adolescencia “y si se configura el delito de estímulo y constreñimiento a la prostitución, explotación sexual u otra conducta delictiva, por parte de los organizadores de la actividad”.

Por su parte, la directora del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas, que consideró “vergonzoso” lo ocurrido, dijo en rueda de prensa que el organismo evaluará si las menores que participaron en el concurso fueron vulneradas en sus derechos y, si así fuera, si cabe hacer responsables a sus padres.

“Se abrirán los procesos de restablecimiento de derechos a todas las niñas”, dijo la funcionaria, tras considerar “aberrante” el concurso.

En Colombia, el Código de Infancia y Adolescencia contempla la figura de restablecimiento derechos como un mecanismo mediante el cual el estado preserva la dignidad e integridad de los menores.

“¿Cómo va a ser que un alcalde permita que unas niñas se expongan en traje de baño frente a un público mayor y con bebidas alcohólicas de por medio?, Señora alcaldesa ¿qué nos pasa?”, cuestionó.

La funcionaria, que mostró su indignación en Twitter más temprano, también hizo un llamado a los padres de familia, autoridades y los adultos del país como corresponsables en la garantía de los derechos de la niñez.

“Los padres que autorizaron la participación de las niñas en esta actividad son responsables del riesgo en que pusieron a sus hijas”, dijo Plazas.

Alcaldía se defiende

La Procuraduría, que vigila a los empleados públicos en Colombia, inició de oficio indagaciones sobre presuntas irregularidades en las que pudieron haber incurrido Rocío Galeano, alcaldesa de Barbosa, y Jorge Ardila, alcalde del mismo municipio entre 2008-2011, al convocar y realizar el certamen.

La alcaldeza defendió sin embargo la pasarela. “Jamás inducí (sic) a las niñas a hacer actos indebidos ni vulgares. Nosotros simplemente estamos promoviendo la defensa del cuerpo, el cuidado del cuerpo”, dijo este martes Galeano en la emisora W Radio.

El concurso, que según la mandataria local “siempre ha tenido el respaldo de los papás y su debida autorización”, era tendencia en Twitter en Colombia este martes.

Los concursos de belleza tienen gran popularidad en Colombia, donde se eligen cada año “reinas” que participan en encuentros internacionales como Miss Universo y Miss Mundo, y en eventos locales como el Reinado Internacional del Café o el de la Panela (endulzante), entre otros.

Colombia es uno de los principales escenarios de explotación sexual infantil en América Latina, donde unos 35.000 menores de edad eran obligados a prostituirse en 2012, según cifras oficiales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados