El Gobierno y Carabineros están impulsando una campaña para que las personas que mantengan armas de fuego en su poder, que no estén debidamente regularizadas, las entreguen a la autoridad fiscalizadora antes de que entren en vigencia las modificaciones que se realizaron en a la Ley de Control de Armas y Explosivos.

El mayor Felipe Neira, jefe de la Quinta Comisaría de Viña del Mar, explicó que estas modificaciones permitirán calificar como delitos a algunas acciones que no estaban contempladas y aumentar las penas en algunos hechos delictuales.

Neira dijo que ejemplo de esto es que se sancionan los disparos injustificados, incluso a las personas que tengan sus armas inscritas debidamente.

Otra de las modificaciones que se plantean tiene relación con los robos con intimidación y robos con violencia, donde sólo se sancionaba el delito mismo. Neira explicó que con esta nueva ley los jueces tendrán la posibilidad de sumar ambos delitos.

Entre las modificaciones que se plantean está el que se contemplen penas de 3 a 5 años por el sólo hecho de disparar un arma de forma injustificada. También se castiga el uso o porte de armas hechizas con penas que van desde los 3 años y un día hasta los 10 años de cárcel. Mientras que la colocación de artefactos explosivos tendrá una pena de presidio de entre 10 y 15 años.

Cabe mencionar que con la nueva Ley de Control de Armas, los delitos cometidos con armas y los delitos graves contenidos en ella no gozarán de ningún beneficio.