Decenas de miles de personas se reunieron este domingo en varias capitales europeas, cantando La Marsellesa, mostrando lápices de colores o con la pancarta “Je suis Charlie” para expresar su solidaridad con las víctimas de los atentados que dejaron 17 víctimas esta semana en Francia.

Mientras en París, alrededor de 1,5 millones de personas marcharon junto a los familiares de las víctimas y unos cincuenta jefes de Estado, en Madrid, decenas de miles de personas se reunieron en la Puerta del Sol.

En la capital española, los participantes guardaron varios minutos de silencio, mientras agitaban bolígrafos y pancartas con el lema “Je suis Charlie” (Yo soy Charlie), en alusión al semanario satírico Charlie Hebdo, escenario de una matanza efectuada por yihadistas en la que murieron 12 personas el miércoles.

“También estamos aquí para decir que no tenemos miedo”, declaró a la AFP el francés Louis Eimery, de 21 años, uno de los organizadores de esta manifestación que comenzó tres horas antes del inicio de la gran marcha que se celebra en París.

En tanto, un grupo de musulmanes se reunió en la Estación de Atocha, donde en 2004 se produjo un ataque yihadista en el que murieron 191 personas, para condenar la violencia cometida en el nombre del islam.

“No en nuestro nombre”, rezaban las pancartas de los manifestantes, mientras que en la localidad de Almoradí, en el sureste de España, un grupo de 200 musulmanes acudió a donar sangre en grupo para expresar que “el islam es la vida”.

En Londres, miles de personas se reunieron delante de la National Gallery, alzando hacia el cielo lápices, para simbolizar la defensa de la libertad de expresión, y banderas de Francia e incluso baguettes, para representar la solidaridad con el país, duramente golpeado por la serie de ataques que culminaron el viernes con una toma de rehenes en la que murieron cuatro personas en un supermercado judío.

“Intentaron avasallar a toda Francia y quiero decir que eso no va a suceder. También estoy aquí por la libertad de prensa, la libertad de expresión”, dijo a la AFP Romain Abjean, un profesor de francés que vive en Londres desde hace 10 años.

En Bruselas, unas 20.000 personas se reunieron bajo el lema “Juntos contra el odio”, en una manifestación a la cual acudió el caricaturista belga Philippe Geluck, además de representantes de las comunidades musulmanas y judías.

“Había una necesidad de juntarse (…) estamos expresando nuestro compromiso con la libertad de pensamiento y de expresión, dentro del respeto al otro; eso es muy importante”, dijo a la AFP Geluck.

En Berlín, unas 18.000 personas acudieron a un llamado efectuado por las redes sociales y se reunieron a partir de las 15H00 GMT frente a la embajada francesa para expresar su solidaridad con las víctimas, pese al viento y al frío glacial.

Los manifestantes portaban pancartas con el lema “Berlin ist Charlie” (Berlín es Charlie”) o “La libertad de opinión no es negociable”.

Fuera de Europa, se celebraron manifestaciones desde Burundi hasta Jerusalén, donde unas 500 personas se reunieron, y algunas consignas hicieron alusión a los cuatro judíos muertos el viernes.

“Hoy somos todos judíos de Francia. Hoy, Jerusalén es Charlie”, dijo el alcalde de la ciudad, Nir Barkat.

En Buenos Aires, centenares de personas se reunieron delante de la embajada de Francia, portando pancartas con los lemas “Tous Unis” (Todos Unidos) y “Je suis Charlie”, mientras que en Caracas también se reunieron unas 300 personas ante la sede diplomática para expresar su solidaridad con las víctimas.

Para el resto de la jornada se esperaban dos marchas silenciosas en Washington y en Nueva York, ademas de varias manifestaciones en las principales ciudades canadienses.