Un total de 28 países en tres continentes han recibido en alguna oportunidad, de las 36 ediciones que se han disputado, a la caravana y fiesta del Dakar.

De 1979 a 2007 la competencia mantuvo su presencia en Europa y África, respetando sus ‘raíces’, pero con cambios en el recorrido con el paso de los años para ir aumentado su complejidad y marcar en innovación.

Ello, hasta que en las amenazas terroristas obligaron a suspender la edición de 2008, lo que provocó que desde 2009 la competencia se empezara a desarrollar en suelos sudamericanos.

Pero en 36 ediciones de Dakar realizadas y con 28 naciones participando en alguna oportunidad, ¿cuales son los que más veces se repiten?. A continuación te mostramos el desglose.

El país que más veces ha recibido la competencia es Dakar, con 28 podios finales de las 29 ediciones que se realizaron en África. En tanto que desde que la competencia cruzó el Atlántico, Argentina y Chile no han fallado ningún año, sumando siete presencias, incluyendo la que se corre actualmente.

Separando por continente, 3 países de Europa han recibido la competencia: Francia, España y Portugal. Mientras que en África han sido 21 países que han recibido en al menos una oportunidad el recorrido de la carrera. Finalmente en Sudamérica han sido 4 las naciones que han albergado a la competencia de rally raid más dura y compleja del mundo.

Desglose de participaciones en el recorrido del Dakar por país

28 participaciones: Senegal.
22: Mali.
21: Francia y Mauritania.
15: España.
13: Niger y Marruecos.
11: Argelia.
07: Chile y Argentina.
06: Burkina Faso, Guinea, Libia.
03: Portugal.
02: Angola, Túnez, Chad, Costa de Marfil, Egipto, Perú, Bolivia.
01: Camerún, Gabón, Namibia, República del Congo, Sudáfrica, Sierra Leona y República Centroafricana.