Alerta roja para las comunas de San Javier y Cauquenes decretó a contar de la tarde de este domingo la Onemi en el Maule, debido al grave y violento incendio forestal que se desató en el kilómetro 40 de la ruta que une San Javier con Constitución, sector Nirivilo.

Además, se decretó alerta amarilla para toda la zona de la Región del Maule producto de las altas temperaturas y los vientos de más de 40 kilómetros por hora que soplaban en el sector costero, con riesgo de propagación del fuego.

Debido a este gran incendio forestal en el Maule sur, varias viviendas estaban bajo amenaza de ser alcanzadas por el fuego, al igual que algunas antenas de telefonía y fibra óptica, por lo que la gran mayoría de los habitantes de Constitución permanecerían sin conexión a Internet y aquellos clientes de Internet móvil estaban funcionando a media capacidad.

En tanto, voluntarios y particulares han resultado con principio de asfixia, por lo que han sido auxiliados por equipos del SAMU.

En el lugar ya se había establecido un puesto de mando de los organismos de emergencias, y para combatir este siniestro forestal trabajaba bomberos de San Javier, Linares y Villa Alegre, sumándose personal de Conaf, con brigadistas de la empresa Arauco y con unidades helitransportadas de la misma corporación.

Carabineros debió suspender el tránsito vehicular en esta ruta maulina, desde el kilómetro 42 al 47, debido a que las llamas podían afectar a los vehículos particulares que se desplazaban por esta vía.

El fuego era intenso e incontrolable, avanzando en medio de los bosques en dirección a Constitución, siendo visible la gran columna de humo, incluso desde la costa de la provincia de Curicó.