La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) no descartaron iniciar movilizaciones en marzo, debido a que se sienten excluidos de la reforma educacional planteada por el Gobierno.

La primera sesión plenaria de la Confech en 2015 se realizó este sábado en la Universidad Arturo Prat, en Iquique, donde aprobaron un acuerdo sobre reglamentos en la organización.

En la ocasión, los dirigentes universitarios decidieron que asistirán a la reunión con el ministerio de Educación, a la cual fueron invitados por las autoridades, para la tercera semana de enero.

Sin embargo, la cita será específicamente por las temáticas que aquejan a los estudiantes de universidades privadas, como la falta de regulación y los incrementos de los aranceles.

Por otra parte, también plantearon fuertes críticas a la forma como se ha llevado a cabo la reforma educacional.

El presidente la Federación de Estudiantes de la U. Católica de Chile (FEUC), Ricardo Sande, indicó que no se les ha tomado en cuenta como actores sociales, y no descartó eventuales movilizaciones a partir de marzo.

En tanto, la presidenta de la Federación de estudiantes de la U. de Chile (FECH), Valentina Saavedra, planteó que el movimiento estudiantil se ha fortalecido, y lo que quieren como estudiantes es ser parte de la construcción de la reforma educacional, donde hasta ahora no se les ha invitado.

Los dirigentes reunidos en Iquique son quienes están “debutando” en la Confech, ya que fueron elegidos recientemente en sus distintas casas de estudios.