temas del día

Nacional


Este lunes formalizarán a comunero mapuche acusado de disparar a carabinero en Río Bueno

Archivo | Hans Scott | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El próximo lunes 12 de enero será formalizado el comunero mapuche, Jaime Uribe Montiel, de 23 años, acusado de disparar a un oficial de carabineros, tras el desalojo del fundo Lumaco Bajo en Río Bueno.

Esto tras haber sido acusado de disparar al Comisario de Carabineros de Río Bueno, Mayor Juan Pablo Ríos, durante el desalojo del fundo que es propiedad de Cortés, en el sector Lumaco Bajo. El oficial salvó de ser herido gravemente, ya que contaba con chaleco antibalas.

El Fiscal Sergio Carmona, aseguró que se solicitó al juez de Río Bueno, Daniel Mercado, la ampliación de la detención del individuo, ya que aún faltan los resultados de los peritajes y de las pruebas de residuos de pólvora, que el imputado accedió a practicarse voluntariamente.

El Fiscal aseguró que, aún no se ha hecho la vinculación entre lo ocurrido la noche del viernes en Lumaco, con el ataque incendiario en las oficinas de la Forestal Natalhue.

Además, durante este sábado, el Intendente de la Región de Los Ríos, Egon Montecinos, interpuso una querella criminal a nombre del Ministerio del Interior, en contra de quienes resulten responsables por los delitos de homicidio frustrado, usurpación, desórdenes públicos e infracción a la Ley de Control de Armas.

Hasta las afueras del Juzgado de Garantía de Río Bueno, llegaron amigos y comuneros mapuche, entre ellos la Machi Millaray Huichalaf, condenada como encubridora en el ataque incendiario de Pisu Pisué, quien exigió la desmilitarización de esa zona y confió en la inocencia del imputado.

Además la vocera de la comunidad Marriao Collihuinka, Sonia Epuyao, denunció allanamientos ilegales de sus viviendas durante la noche de este viernes.

Diez personas fueron detenidas por usurpación durante el desalojo del fundo Lumaco Bajo, quienes fueron dejadas en libertad. Asimismo una de ellas fue trasladada hasta el Hospital Base de Valdivia, tras recibir un disparo de balin en el ojo.

En tanto las indagatorias de los hechos en el predio Lumaco Bajo, quedaron a cargo de la Brigada de Criminalística de La Unión y de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Valdivia, con la finalidad de darle transparencia al proceso.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados