Fue reabierto el sumario por el crimen del ex alcalde de Cañete, Elías Jana. La resolución fue dictada por la Corte de Apelaciones de Concepción, al calificar como incompleta la investigación desarrollada hasta ahora por el ministro Carlos Aldana.

En su fallo, los ministros de la Cuarta Sala determinaron que debe indagarse pormenorizadamente la estructura del Servicio de Inteligencia Regional (SIRE), desde donde se habría ordenado el asesinato del último jefe comunal cañetino de la Unidad Popular.

La abogada del Programa de Derechos Humanos, Patricia Parra, se manifestó satisfecha con la resolución.

Además de la reapertura del sumario, el Programa de Derechos Humanos había solicitado ampliar los cargos contra los dos procesados actualmente en la causa e incluir como procesados a otros ex uniformados.

Esto último, sin embargo, fue rechazado por la Corte penquista, aunque la abogada Parra insiste en que debe haber otros encausados, lo que debería desprenderse -dijo- de las diligencias que tendrá que practicar el ministro Aldana.

Hasta ahora los únicos procesados por homicidio son los ex miembros de la Armada, Pedro Bastías Antivilo y Hernán Cabezas Moreno.

El Programa de Derechos Humanos buscaba también el encausamiento del oficial en retiro de Carabineros, Sergio Arévalo.

En su sentencia, no obstante, los ministros abren la puerta para la formulación de cargos, al ordenar que el ex uniformado sea interrogado y careado nuevamente por su trabajo en el SIRE.