El poderoso centro judío Simon Wiesenthal de Los Ángeles señaló este viernes que los atentados contra el semanario satírico Charlie Hebdo y un supermercado kósher de París demuestran que la labor de los servicios de inteligencia franceses ha sido “un desastre”.

Las autoridades “tendrían que haber investigado más quién entra al país”, declaró a la AFP el rabino Marvin Hier, fundador de esta institución que dedica su obra a las víctimas del Holocausto, e influyente voz en Estados Unidos a favor de la comunidad judía.

En cuanto a los ataques, que han dejado 20 muertos -entre ellos tres yihadistas-, la eficacia de los servicios de inteligencia es “obviamente un desastre”, fustigó Hier.

“¿Cómo llegaron al país?”, se preguntó el rabino, en referencia a los ciudadanos musulmanes europeos que se marchan a Siria, Irak y Yemen a recibir entrenamiento para unirse a la yihad.

El primer ministro francés, Manuel Valls, reconoció que el balance de víctimas prueba que hubo “fallos” en los operativos para localizar a potenciales agresores.

La policía francesa abatió el viernes al norte de París a los hermanos Said y Cherif Kouachi, presuntos autores del atentado del miércoles contra Charlie Hebdo, donde murieron 12 personas.

Casi al mismo tiempo, fuerzas de élite mataron a Amedy Coulibaly, un yihadista que secuestró a varias personas en una tienda de alimentación kósher en la capital, donde fallecieron cuatro rehenes.

El rabino del centro Simon Wiesenthal apuntó a que el islamismo es un problema que va más allá de varias células aisladas repartidas por el mundo.

“No estamos frente a par de cientos de yihadistas. Estamos frente a millones”, declaró.

Hier consideró por otro lado que los 6.000 imanes que hay en Francia “no pueden eludir su responsabilidad” debido a la gran influencia que tienen sobre la población musulmana.

“La sociedad francesa debería saber si ellos son los que inspiran a la gente, (los que dicen que) esto es lo que Dios quiere, que aprueba estos asesinatos”, subrayó Hier.