El proyecto de Embalse Catemu obtuvo la Recomendación Técnica, trámite que las autoridades calificaron como clave para concretar la construcción de una obra anhelada por años por los regantes.

La determinación la tomó el Ministerio de Desarrollo Social e implica que esta obra de acumulación de agua podrá continuar con su tramitación en el sistema público.

Cabe mencionar que el Embalse Catemu ha sido un fin perseguido por los agricultores como una medida paliativa a la sequía que vive el sector.

El Gobernador de la provincia de Quillota destacó que la concreción de este proyecto apunta a una mejor distribución del agua.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, agregó que son un total de 25 los canales que se verán beneficiados.

Walter Riegel, presidente de la Junta de Vigilancia de la Tercera Sección del Río Aconcagua, indicó que el embalse pondrá fin a la pérdida de agua en el mar.

El proyecto se emplazará en el sector de Cerrillos en la comuna de Catemu y permitirá dar seguridad de riego a 38 mil hectáreas.

Corresponde a un embalse lateral que considera 180 millones de metros cúbicos como capacidad total, contempla un canal de aducción de 25 kilómetros y posteriormente devuelve al agua acumulada a través del estero Catemu al río Aconcagua.

Además, considera una presa de 65 metros de altura y 1.200 metros de largo, en una inversión estimada de 160 mil millones de pesos.