Según las cifras que maneja la Corporación Nacional Forestal (Conaf), a la fecha en la región de Los Lagos van 48 incendios forestales donde 32 hectáreas se han visto afectadas, siniestros causados principalmente por la quema de matorrales.

El Jefe regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf Los Lagos, Juvenal Bosnych, explicó que el tema de la prevención de incendios forestales no sólo vincula a la organización, si no también a toda la comunidad del área urbana y rural, sin dejar de lado a los turistas que llegan cada año a la zona.

Bosnych, también precisó que están coordinados con Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros para los efectos de fiscalizar y sancionar las quemas ilegales, considerando que de acuerdo al calendario de quemas, estas deberían estar suspendidas desde el 22 de diciembre al 28 de febrero, por tanto si se efectúa alguna dentro de este plazo, se considera como delito.

En cuanto a las quemas que efectúan los agricultores en temporada de verano, Bosnych explicó que son muy pocos los que tienen conductas irresponsables, ya que la mayoría acata el calendario de quemas donde queda estipulado la suspensión del fuego en los meses estivales, para recién en marzo proceder a las quemas controladas con aviso previo a Conaf.

Por otra parte y respecto a la conducta responsable de los ciudadanos, el jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf Los Lagos, indicó que en la provincia de Llanquihue, específicamente la comuna de Puerto Montt, es catalogada como de alto riesgo, mientras que en la provincia de Osorno, es una de las mejores evaluadas en conducta responsable de sus ciudadanos.

En cuanto al origen de los incendios forestales, el 99 por ciento está vinculado a un tipo de actividad humana, ya sea por juegos de niños, intencionalidad, negligencia, descuido de fogatas, entre otros factores de riesgo.