Sociedad
Experta explica la raz√≥n por la que sientes sue√Īo todo el d√≠a
Publicado por: Scarlet Stuardo
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¬ŅTienes sue√Īo todo el d√≠a y luego te cuesta dormir en la noche? Probablemente lo anterior no sea tu culpa, m√°s bien puede que esta condici√≥n sea producto de un delicado balance dentro de tu cuerpo que no se adapta al estilo de vida que est√°s llevando.

Cada persona cuenta con un reloj biol√≥gico llamado circandiano, el cual es responsable de controlar los sue√Īos a trav√©s de la liberaci√≥n de hormonas ubicadas en una gl√°ndula del tama√Īo de una arveja situada en medio del cerebro.

Seg√ļn explic√≥ la doctora Hannah Fry de la University College de Londres, esa gl√°ndula comenzar√° a liberar una sustancia llamada melatonina que dar√° efecto cerca de las nueve de la noche.

Luego, los niveles de esta hormona se encontrar√°n altos por 12 horas continuas (tiempo en el que la persona normalmente dormir√°) para luego comenzar a reducirse de manera gradual durante la ma√Īana hasta detenerse cerca de mediod√≠a.

Lo anterior, corresponde al ciclo de una persona que no sufre mayores dificultades para despertarse en la ma√Īana y puede rendir de manera eficiente antes del mediod√≠a, pero ¬Ņqu√© sucede con qui√©nes no tienen el mismo ciclo?

Si te cuesta levantarte, tienes sue√Īo durante todo el d√≠a y te quedas dormido en el trabajo, probablemente tus niveles de melatoninas se mantienen bajos durante la noche y altos durante el d√≠a, en otras palabras: tu ciclo est√° invertido al anterior.

En consecuencia, para algunos dar√° igual si se acuestan a las nueve de la noche o un par de horas despu√©s, ya que siempre les ser√° tarea dif√≠cil conciliar el sue√Īo nocturno.

Eso no quiere decir que quienes tengan el reloj de “manera correcta” no tengan dificultades para dormir. Luego de una fiesta, aunque se acuesten cerca de las 5 √≥ 6 de la ma√Īana, su “despertador” biol√≥gico les abrir√° los ojos cerca el mediod√≠a.

Este fen√≥meno de las diferencias entre ciclos circandianos, se justifica a trav√©s de argumentos que aseguran que existe una ventaja evolutiva en ello: el hecho de tener personas ma√Īaneras y nocturnas permit√≠a mantener el refugio siempre protegido.

Adolescentes y reloj biológico

Pese a que todas las personas cuentan con un ciclo u otro, normalmente se cumple la regla general de que los adolescentes tengan el ciclo de una persona nocturna. Es por eso que muchos j√≥venes que se acuestan antes medianoche no pueden conciliar el sue√Īo hasta m√°s tarde y en la ma√Īana les cobra un enorme trabajo levantarse de la cama.

A√ļn as√≠ existe otro culpable que dificulta dormir: la tecnolog√≠a. Los smartphones alteran los ciclos de sue√Īo, puesto que los niveles de luz que emiten (conocidos como luz azul) env√≠an una se√Īal al cuerpo que comienza a disminuir los niveles de melatonina.

Televisores, tablets, computadoras, todos emiten esas peque√Īas ondas que llaman al cuerpo a mantenerse despierto enga√Ī√°ndolo como si a√ļn fuese de d√≠a. As√≠ que, si tienes dificultades para dormir y no tienes otra opci√≥n m√°s que levantarte temprano, es recomendable que no te expongas a la luz de las pantallas en tus √ļltimas horas del d√≠a.

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