Una compleja situación vivió la socióloga chilena Camila Ponce Lara, quien cursa estudios de doctorado en París. La joven estuvo retenida tres días en el Aeropuerto Internacional de Dakar, en Senegal.

La odisea se inició luego de tramitar vía internet su visa, y al no obtener respuesta sobre los documentos dentro de los plazos anunciados, se dirigió directamente al consulado senegalés en París. En ese lugar le entregaron una carta que la autorizaba a ingresar al país africano para obtener su visa posteriormente en el aeropuerto de Dakar.

Su madre, María Isabel Lara, denunció a Radio Bío Bío la situación, asegurando que todos los documentos de Camila estaban vigentes y no incurrían en ninguna ilegalidad.

Como Chile no mantiene relaciones diplomáticas con Senegal, no existe algún organismo de relaciones exteriores que pudiera hacerse cargo de la situación, como una embajada o consulado.

Ante esto, la madre de Camila afirmó que la correspondencia se tuvo que realizar a través del consulado de Marruecos con la policía de Rabbat, capital marroquí.

En una carta titulada “detenida en África”, Camila Ponce señaló que “más allá de la rabia, la angustia y el desespero de estar sola y encerrada en un cuarto, la situación lleva a reflexionar sobre lo que es ser chileno lejos de casa”.

Agrega, en la misiva, que “nuestro país tiene muy pocas relaciones con África y en este tipo de situaciones ningún funcionario está realmente capacitado para ayudar”.

“Quizá el consulado chileno ha activado un protocolo para liberarme, pienso, pero al pasar las horas noto que el trabajo de nuestros funcionarios no es más que papeles, firmas y llamadas. Quizá si fuese hija de Carlos Larraín o si tuviera buenos contactos no estaría viviendo este pseudo-secuestro”, manifestó Camila Ponce, quien se desempeña como docente en la Escuela de Sociología de la Universidad Andrés Bello, en Viña del Mar.

Finalmente, a través de su cuenta en la red social Twitter, la joven confirmó que pudo salir del país africano de regreso a París.

Foto Familiar | Camila Ponce | Radio Bío Bío (c)

Foto Familiar | Camila Ponce | Radio Bío Bío (c)

Lee la carta “Detenida en África” a continuación:

Senegal by BioBioChile