La revista satírica francesa Charlie Hebdo, convertida en emblema de la libertad de expresión, lanzará un “número superviviente” de un millón de ejemplares, gracias al apoyo recibido, al que se ha sumado una inesperada ayuda pública de un millón de euros.

“Charlie Hebdo saldrá el próximo miércoles con una edición de un millón de ejemplares” frente a los 60.000 habituales, anunció a la AFP el abogado Richard Malka, tras reunirse con el equipo restante de la revista. Será un número limitado a 8 páginas en lugar de las 16 habituales.

“Vamos a intentar hacer un pequeño diario la semana que viene. Vamos a hacer algo, es importante”, declaró Laurent Léger, reportero de la revista que escapó a la masacre, en la radio France Info.

“No quiero un número de necrología, quiero que hagamos un número para lanzar un desafío de existir, un desafío de decir las cosas, de seguir luchando contra las tonterias, contra la estupidez humana, contra el oscurantismo, contra todos los fundamentalismos”, afirmó. 

Lee también: Se estrecha cerco a los sospechosos de atentado contra Charlie Hebdo

El atentado ha generado una ola mundial de repudio y ha dejado a Francia en estado de conmoción por el grado de violencia del ataque con armas de asalto que mató a 12 personas e hirió a otras 11, varias de ellas de extrema gravedad. 

Cerca de la sede del semanario, en el distrito XI de París, los parisinos instalaron en la calle retratos de algunos de los caricaturistas más conocidos asesinados.

En toda Francia hubo manifestaciones espontáneas para repudiar el atentado, mientras que periodistas, responsables políticos y ciudadanos anónimos en las redes sociales reclamaron que Charlie Hebdo sobreviva enarbolando por todo el país carteles que proclaman “Je suis Charlie” (“Yo soy Charlie”).

“Vamos a seguir, decidimos volver a salir la semana próxima. Estamos todos de acuerdo”, dijo Patrick Pelloux, otro de los cronistas supervivientes, que es además médico. 

“Lo vamos a hacer en casa, nos las vamos a arreglar”, agregó, precisando que actualmente no tenían acceso a los locales de la sede de Charlie Hebdo a causa de la investigación.

Entre las doce víctimas del ataque al semanario fundado en 1970 y que se hizo famoso por su humor irreverente, figuran cinco dibujantes, Charb, de 47 años, Wolinski (80), Cabu (76), Tignous (57), Philippe Honoré (73), así como otros colaboradores incluyendo el economista francés Bernard Maris, hijo de republicanos españoles refugiados en Francia.

“Es una situación muy dura, estamos todos con nuestra pena, nuestro dolor, nuestros miedos, pero lo vamos a hacer de todas formas, porque la estupidez no va a ganar. Charb (director de la publicación muerto en el atentado) siempre decía que la revista tenía que salir, cueste lo que cueste”, agregó el cronista.

“Edición de los supervivientes”

El equipo superviviente de Charlie Hebdo sostuvo una reunión este jueves para hablar sobre el futuro del semanario, explicó a la AFP Gérard Biard, jefe de redacción de la revista satírica.

Al término de la reunión, Pelloux confirmó a la AFP que Charlie Hebdo saldrá a la venta en los quioscos de Francia el próximo miércoles, apoyados si es necesario por otros medios.

Una mayoría de órganos de prensa franceses apoyaron la iniciativa, incluyendo France Televisions, Radio Francia y Le Monde, a los que se sumaron RTL, Europe 1, JDD, Elle, la AFP, Le Parisien, L’Équipe, RFI, France 24, entre otros.

La ministra del Cultura, Fleur Pellerin, anunció por su parte que desbloquearía “de urgencia” una ayuda excepcional de en torno a un millón de euros, si era necesario.

Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), dijo que el ataque significó cruzar un umbral. “Para un país occidental, es sin duda un nuevo hito”, comentó.    

“Lo único tranquilizador de la jornada de ayer –agregó Deloire–, es hasta qué punto cientos de miles de personas consideran que defender la libertad de la prensa es defender las libertades de todos”.