Desmantelada estaba el Área de Desarrollo Indígena de Alto Bío Bío según el gobernador Luis Barceló, pese al compromiso que suscribió en su momento el ex Ministro de Desarrollo Social Joaquín Lavín con las autoridades de la comuna en el 2013.

En junio del 2013 en el contexto de la alerta roja del volcán Copahue, el ex secretario de estado estuvo en Ralco, donde se comprometió a reimpulsar la intervención del gobierno en las comunidades pehuenche, a través de la reactivación del área de Desarrollo Indígena. Incluso, dijo que volvería en 30 días, sin embargo eso no ocurrió, ya que renunció a su cargo.

En la actualidad, la comuna cordillerana sigue esperando la firma de esta estrategia, que permitiría que los servicios públicos desplieguen distintos beneficios y recursos en ayuda de los habitantes tanto del cajón del Queuco y del Bío Bío, correspondientes a la zona con mayor pobreza de la región.

Así lo confirmó el gobernador Luis Barceló, quien detalló que cuando asumió su cargo como jefe provincial encontró el ADI desmantelada, por lo que esperan dentro de los próximos meses se pueda retomar el trabajo.

Barceló agregó que aunque el Área de Desarrollo Indígena no está vigente, se han firmando convenios de programación entre el municipio de Alto Bío Bío y se espera convocar a los lonkos de las comunidades pehuenche para la reactivación del ADI.