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Wolinski, Charb, Cabu y Tignous: Los grandes del dibujo satírico de Francia que murieron en atentado

Wolinski, Cabu, Charb y Tignous | AFP
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Los famosos caricaturistas Charb, Cabu, Wolinski y Tignous figuran ente los doce muertos en el atentado cometido el miércoles en París contra el semanario satírico Charlie Hebdo, confirmó a la AFP una fuente judicial.

La fiscalía precisó que un superviviente del ataque identificó a los reconocidos profesionales. Sus vidas y su trabajo, en el siguiente resumen:

Wolinski, irreverente y descarado

El rey de los dibujantes satíricos de Francia, Georges Wolinski, tenía 80 años y era venerado por toda una generación, padre del famoso personaje del “Roi des cons” (rey de los tontos) y pilar del semanario Hara Kiri en los años 60 y luego de Charlie Hebdo.

Su humor fue siempre ácido, dentro de la línea tradicional de Hara Kiri, que se autodefinía como una revista “tonta y malvada”.

Wolinski nació el 28 de junio de 1934 en Túnez, hijo de padre polaco asesinado cuando él tenía apenas dos años y de una madre italiana.

Llegado a París en 1945 y “más afecto a mirar a sus compañeritas o a hacer dibujos que a estudiar”, fue desde temprana edad un apasionado de los cómics. Ilustró el diario de la secundaria antes de enviar sus primeros dibujos a Hara Kiri, antepasado de Charlie Hebdo.

A partir del revoltoso año 1968 se convierte en uno de los pilares de Hara Kiri, que tras ser clausurado por el gobierno francés por un irreverente título para anunciar la muerte de De Gaulle, se convierte en Charlie Hebdo.

Cada semana, en las páginas de Charlie Hebdo, Wolinski puso en escena a dos personajes, un flaco tímido junto a un gordo dominante y tajante que profería sus verdades de mostrador: “Señor, estoy a favor de la libertad de prensa… ¡Siempre y cuando la prensa no aproveche para decir cualquier cosa!”

A partir de los años 80 trabajó además para algunas de las publicaciones más importantes de Francia, incluyendo Libération, Le Nouvel Observateur o L’Humanité, y a partir de los 90 en Paris-Match y el Journal du Dimanche, convirtiendo sus caricaturas, que abordaban a menudo con un toque descarado el tema del sexo, en elemento omnipresente de la prensa escrita francesa.

Amante de los autos de lujo Jaguar y habitante del elegante barrio parisino de Saint-Germain-des-Prés, Wolinski también sabía burlarse de sí mismo y decía: “hicimos mayo del 68 para no convertirnos en lo que somos”.

Wolinski  | Prensa Latina | AFP

Wolinski | Prensa Latina | AFP

Cabú fustigó religiones y nacionalismos

El dibujante Cabú, fallecido en el ataque a los 76 años, fustigaba con la aguda punta de sus lápices desde hace casi seis décadas a la sociedad en la que le tocó vivir, y especialmente las religiones y los nacionalismos.

Sus blancos favoritos eran los políticos, las fuerzas armadas y todas las religiones. También caricaturizaba en el espejo que tendía a sus contemporáneos al estereotipo del francés de clase media protestón y chauvinista.

Pilar de Charlie Hebdo y del Canard Enchainé –el otro semanario satírico francés–, Cabú conservó hasta el final la ferocidad implacable de su humor contra el poder y el conformismo.

Sus caricaturas de Mahoma publicadas en 2006 fueron de las más cáusticas y valieron a la redacción de Charlie Hebdo vivir desde entonces bajo permanentes amenazas de muerte.

Jean Cabut, su verdadero nombre, nació el 13 de enero de 1938 en Châlons-sur-Marne (Marne, cerca de París). Publicó sus primeros dibujos a los 15 años, antes de realizar el servicio militar en Argelia, de donde regresó con una profunda aversión por los uniformados.

Luego pasó a integrar el circuito de los dibujantes de prensa, para “Ici Paris” o “Le Hérisson”, antes de sumarse junto a François Cavanna a la redacción de Hara-Kiri, antepasado de Charlie Hebdo.

Cabu | Joel Saget | AFP

Cabu | Joel Saget | AFP

Charb, dibujante corrosivo y audaz

Dibujante comprometido desde muy joven, Charb dirigía Charlie Hebdo desde 2009, practicaba un humor corrosivo y decía no temer a nadie. “Hay que seguir hasta que el Islam quede tan banalizado como el catolicismo”, aseguraba.

Nacido el 21 de agosto de 1967 en Conflans-Sainte-Honorine (Yvelines, cerca de París), Stéphane Charbonnier, su verdadero nombre, “aprendió a dibujar durante las clases de matemáticas y poco a poco fue siendo menos malo en dibujo que en matemáticas”, dijo su editor Castermann.

En 1991, Charb participa al lanzamiento de “La Grosse Bertha”, semanario satírico creado para oponerse a la primera guerra del Golfo.

Charb abandonó el diario un año más tarde para participar en el segundo lanzamiento de Charlie Hebdo, tras 11 años de ausencia y en el que publicaba hasta este miércoles buena parte de sus dibujos. También lo hizo en las páginas de L’Humanité, Libération, le Monde Libertaire, Télérama, Mon Quotidien, l’Hebdo, le Monde des Ados, Fluide Glacial o l’Echo des Savanes.

Desde la partida de Philippe Val en mayo de 2009, Charb era el director de publicación de Charlie Hebdo.

La guerra y la política, la tele-realidad, las enfermedades y las religiones eran algunos de sus blancos favoritos.

“Es por tratar a los musulmanes como creyentes antes que como ciudadanos que, por miedo o por paternalismo, estamos haciendo del Islam un tabú”, advertía Charb en 2013 cuando Charlie Hebdo publicó el segundo tomo de “La vida de Mahoma”.

Charb | Fred Dufour | AFP

Charb | Fred Dufour | AFP

Tignous, el humor cáustico y desesperado

Caricaturista y autor de tiras cómicas comprometidas, Tignous, tenía 57 años y dibujaba para la prensa desde 1980, fustigando la locura del mundo en con humor agudo y desesperado.

“Un dibujo de prensa es muy difícil de lograr porque hay que poner todo en una sola imagen. Es lo contrario del comic”, decía.

Bernard Verlhac, su verdadero nombre, nació en 1957 en París, y publicaba regularmente sus dibujos en Charlie Hebdo y Marianne. Colaboraba además con Fluide Glacial, L’Echo des Savanes y varios programas de televisión.

Sus primeros dibujos fueron publicados en L’Idiot international, La grosse Bertha y L’Evénement du jeudi.

En su libro “On s’énerve pour un rien” publicado en 1991, criticaba el capitalismo, los accionistas y las desigualdades sociales, también fustigados en “Tas de riches” (1999, Denoël) y en 2010 “Le fric, c’est capital”….

Su último álbum, “Cinco años bajo Sarkozy”, publicado en 2011, es una compilación de sus corrosivos dibujos de prensa sobre el gobierno del ex presidente Nicolas Sarkozy.

Tignous | Alexander Klein | AFP

Tignous | Alexander Klein | AFP

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