La acción legal busca sancionar a los responsables de la provocación de los siniestros, ya que hay sospechas de que fueron intencionales.

Una querella criminal contra quienes resulten responsables por los incendios consecutivos ocurridos el 27 de diciembre en la comuna de La Ligua y Papudo, fue presentada por el gobernador de Petorca, Mario Fuentes, junto al director de Conaf en la región de Valparaíso, Héctor Correa.

Los incendios, recordemos, afectaron más de 75 hectáreas en los sectores de La Ligua, La Chimba, Quebradilla, Quinquimo, Longotoma y otros focos en el sector “Llano de Pullaly” de la comuna de Papudo,

Según aseguró el gobernador de Petorca, hubo un efecto “dominó”, por lo que todo indicaría que se trata de incendios intencionales.

En la ocasión, Fuentes manifestó su preocupación por este tipo de hechos señalando que los siniestros podrían haber afectado estructuras, teniendo peores consecuencias.

Por su parte el director Regional de Conaf, Héctor Correa, valoró la presentación de la querella, la que dijo, refleja la preocupación de las autoridades respecto a este tipo de hechos. En la instancia agregó que es la comunidad la que tiene que cooperar tomando los resguardos necesarios para evitar que se produzcan emergencias de esta naturaleza.

Correa señaló que en nuestro país, este tipo de incendios, en su totalidad son provocados por el hombre, por lo que hizo un llamado a tener los resguardos necesarios durante la época estival, sobre todo considerando las altas temperaturas y la fuerza del viento que afectan particularmente esa zona.

En la ocasión las autoridades hicieron un llamado a la población y a quienes visitan la zona a tener presente el autocuidado y la prevención para evitar que se repita este tipo de emergencias.