Una niña de 8 años fue internada de urgencia luego de manipular las populares pulseras “loom bands” hechas de goma en la provincia de Salta en Argentina. El motivo de la emergencia fue provocado por un componente tóxico encontrado en el accesorio multicolor.

Según informó el diario Clarín, la pequeña se recuperó de inmediato una vez que su madre se deshizo de todas las pulseras. “El doctor me preguntó con qué jugaba la niña, le respondí que con las pulseras de gomitas y me dijo que las botara”, aseguró la mujer.

Además, señaló que su hija llevaba al menos un mes con dolores de cabeza y molestias estomacales desde que adquirió el juguete.

Cabe señalar que el ácido isoftálico con el que elaboran el material de las pulseras es un producto químico considerado incluso cancerígeno, razón por la que el médico recomendó tanto a la madre de la niña como a toda la comunidad considerar adquirir juguetes que cumplan con las normas de seguridad exigidas.

Recordemos que investigaciones mostraron que algunas de las pulseras contenían 40% de ftalatos, prohibidos por la legislación de la Unión Europea (UE), que sólo permite un 0,1% de límite legal.

El problema, explican especialistas, es que estas bandas pueden ser peligrosas si entran en contacto con la saliva o sudor, e incluso si se aspira. “Es un elemento de alto riesgo, con similar probabilidad de aspirar mientras estás jugando con él”, comentó Marion Wilson, portavoz del laboratorio de Birmingham.

La Agencia Nacional del Consumidor de Reino Unido ha instado a las cadenas minoristas a enviar a análisis sus productos, ya que muchos de ellos tenían el sello CE como permitido por la UE, siendo que no era así.