Finalmente antes del 15 de enero el Gobierno enviará al Congreso la denominada “Ley Ricarte Soto”, que busca crear un fondo nacional para medicamentos de alto costo.

El proyecto, que había sido propuesto por el fallecido periodista cuando combatía el cáncer, iba a ser enviado a fines de 2014, lo cual no se cumplió debido a que aún el Ejecutivo lo está afinando.

Lee también: Ley “Ricarte Soto” será presentada por el Gobierno en la quincena de enero

La senadora Carolina Goic conversó sobre este tema con el programa Expreso Bío Bío. Allí declaró que aún no se envía la iniciativa porque se está mejorando el método de financiamiento.

La legisladora dijo que “es fundamental que el mecanismo de financiamiento tenga garantizada su continuidad en el tiempo“, esto porque hay enfermedades muy costosas y otras que hay que tratar toda la vida.

La buena noticia es que esto está casi listo y que antes del 15 de enero la presidenta (Michelle Bachelet) va a firmar el proyecto y vamos a poder iniciar el trámite parlamentario”, añadió.

Goic expresó que, más que un fondo, lo que se pretende crear es “un sistema de protección financiera frente a un tratamiento de alto costo. Esa es la tranquilidad de que habrá cobertura del Estado para garantizar el tratamiento, y esto no sólo enfocado a familias de escasos recursos, sino fundamentalmente a familias de clase media o donde hay profesionales con un buen trabajo que frente a un tratamiento de este tipo de costos es imposible que lo aborde”.

La senadora también tuvo palabras para el caso Penta, debido a que el holding tiene inversiones en isapres. Al ser consultada sobre el conflicto de interés que podría existir en los parlamentarios que solicitaron dineros a Penta al votar una posible reforma a la salud privada, Goic aseveró que “no puede ser que quienes voten por un candidato no sepan que intereses están defendiendo, que deberían ser los de los electores y no los de determinada empresa“.

Finalmente, se refirió a la disputa entre la DC y el PPD por el nombramiento del nuevo ministro de Salud, ya que quien asumió provisoriamente el cargo, el subsecretario Jaime Burrows, es democratacristiano, mientras que la renuncia Helia Molina es del otro partido. “Están viendo fantasmas donde no existen. El nombramiento de un ministro es facultad de la presidenta“, declaró.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: