Lo que vive la UDI por el caso Penta es un temporal y que parece recién estar empezando. A los correos de legisladores pidiendo financiamiento para sus campañas al grupo Penta, se suma la revelación de un intercambio de correos electrónicos entre el presidente del partido, Ernesto Silva, y uno de los fundadores del holding, Carlos Eugenio Lavín.

En los e-mail Lavín le transmitía a Silva sus inquietudes por la tramitación de un proyecto sobre el IPC de Salud. Recordemos que Penta es controladora de la isapre Banmédica.

Lee también: Dueño de Penta envió e-mail a Ernesto Silva pidiendo gestiones por Ley de Isapres

Felipe Ward, diputado de la UDI, conversó sobre lo que ocurre con su partido en el programa Podría ser peor. “Estamos complicados, obviamente no lo estamos pasando bien… Hemos conversado sobre este asunto. Hablábamos de lo difícil que nos resultaba enfrentar las filtraciones. Nos hemos dado cuenta, y hay que decir las cosas por su nombre, que muchas de esas filtraciones eran verdad“, dijo.

Hay una relación entre la política y el dinero. Eso existe en Chile, ha existido en Chile, las campañas se financian a través de aportes que realizan personas naturales o jurídicas. El hecho que existan correos electrónicos pidiendo apoyo está lejos de ser un delito. Acá hay una investigación judicial que afecta a una empresa, con una arista política, hay algunos parlamentarios autoridades de nuestro partido que están enredadas en este asunto, pero todavía yo creo que podemos sostener la presunción de inocencia. Yo por lo menos sigo poniendo las manos al fuego por ellos“, agregó.

Lee también: Macaya llama a no utilizar a la UDI como “chivo expiatorio” en problemas de aportes electorales

El legislador insistió en que se ha trabajado para intentar aumentar la distancia entre el dinero y la política, dando el ejemplo de la creación de los aportes reservados, donde el candidato no sabe quién le dona dinero para su campaña. “Antes del 2005 existían maletines en los partidos políticos. En La Moneda existía este tema de los sobresueldos, y se terminó con esta ley”, indicó.

Hoy en el ojo del huracán está la UDI, pero perfectamente si con el mismo rigor se investiga en otro lado van a encontrar lo mismo. Y no está bien que se encuentre lo mismo, pero el cuestionamiento ciudadano va a existir igual… Podemos ayudar mejorando las atribuciones fiscalizadoras del Servel, bajando los límites de las campañas, transparentando la relación entre el dinero y la política, que va a existir siempre“, añadió.

Finalmente, al ser consultado por la situación de Ernesto Silva como presidente del partido, dijo que tiene “respaldo total”. “Está poniendo el pecho a las balas, enfrentando una situación que es tremendamente complicada con hombría… Creo que lo ha hecho bastante bien y siento el respaldo de todo el partido que está intentando salir adelante con la mayor dignidad posible“, aseveró.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en el Podría ser peor: