Mal lo está pasando la Unión Demócrata Independiente (UDI) con el Caso Penta, debido a que parlamentarios de su partido escribieron algunos de los correos electrónicos revelados el fin de semana, donde piden financiamiento a miembros del grupo Penta.

El presidente del partido, Ernesto Silva, indicó ayer a la prensa que quizás se pudieron cometer errores al interior de la tienda opositora, pero no ilícitos.

Lee también: Giorgio Jackson: El Congreso verá esta semana 8 proyectos relacionados con el grupo Penta

Javier Macaya, secretario general de la UDI, conversó con Expreso Bío Bío sobre esta materia. “Es una situación que nosotros asumimos como un error…. Estamos tranquilos, tenemos muchísima historia y vamos a seguir haciendo nuestro trabajo más allá de un expediente judicial determinado“, dijo.

Consultado por el rol del ex senador Jovino Novoa en la relación entre Penta y el partido a la hora de financiar campañas, el también diputado declaró que “nosotros tenemos muchísimo cariño por las personas que han llevado nuestras banderas. En el caso de Jovino, particularmente, al igual que todos los presidentes de partidos de Chile, tiene que ser sacar todos los meses adelante los partidos políticos… Tenemos todos los meses que ser capaces de ver cómo sacamos adelante el financiamiento de nuestras instituciones. No me voy a referir mucho a la arista a lo que corresponde a Jovino en esta investigación. Desconozco cuál va a ser la línea de defensa que él va a asumir”.

Lee también: Diputado Felipe Kast: Quedó explícito de que nosotros no le pedimos dinero a Penta

Sobre los correos enviados a Penta por los senadores Iván Moreira y Ena von Baer, expresó que “ellos cometieron errores en la manera de financiar campañas políticas. Y otras personas también. Y aquí es donde quiero hincar el diente, en que son asuntos transversales. Me gustaría escuchar a la opinión pública cómo se financia las precampañas, yo creo que es una pregunta legítima”.

Por esto, llamó a lograr un nuevo trato en materia de financiamiento electoral. “Si vamos a partir en nuevo trato, no pongamos como chivo expiatorio de todos los problemas que puedan haber existido en el financiamiento de la política a un sólo sector político y a un sólo partido político“, aseveró, agregando que el problema es transversal.

Finalmente, Macaya fue consultado sobre cómo vota la UDI los proyectos que puedan afectar al grupo Penta, que tiene intereses en la banca, la salud, la previsión, la agricultura y en mineras, entre otros ámbitos. “No tiene nada que ver, nosotros nos preocuparemos de los intereses de los agricultores, de las personas que realicen esa actividad… Ese manto de dudas permanente que se pone sobre los legisladores es lo que tiene al parlamento con uno de los niveles más bajos de aprobación ciudadana”, dijo.

Uno no vota pensando en el interés de una empresa en particular“, añadió.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: