El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Los Ríos solicitó una segunda adenda para el proyecto Pulpa Textil de la empresa Arauco. Por su parte el Observatorio Ciudadano criticó la ausencia de servicios públicos que son claves en la revisión del documento, por su pertinencia en la protección del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.

La compañía tiene plazo hasta el 13 de febrero para responder al Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones Complementario a la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Pulpa Textil de Arauco, que busca emplazarse en la misma planta de celulosa en la comuna de Mariquina.

El SEA pide a la empresa responder por el aumento de parámetros y componentes que irían al agua, solicitando además que fundamente y descarte efectos adversos en líquido con el cambio de operación de la planta, así como descartar efectos en la población aledaña al lugar, tanto en su fase de construcción y operación.

En esta etapa de evaluación, la Conaf o el Consejo de Monumentos Nacionales no fueron incluidos para que formulen observaciones, ya que ellos tienen la protección y tuición del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, que va a estar abajo de la planta. Según José Araya del Observatorio Ciudadano, debieron ser considerados.

Si bien el SEA incluyó a la seremi de Agricultura para formular observaciones, según el dirigente del Observatorio Ciudadano éstas fueron irrelevantes.

En cuanto a la respuesta de la empresa en la adenda 2, el ente público indicó que esta puede solicitar una extensión de plazo dentro del período indicado, para luego sea retomado el proceso de evaluación del proyecto.