El presidente peruano, Ollanta Humala, dijo este lunes que se están realizando gestiones para lograr la extradición de su ex colaborador Martín Belaunde Lossio, acusado de corrupción y que se encuentra prófugo en Bolivia en busca de refugio.

“Estamos haciendo todas las gestiones necesarias a través de la Cancillería y el Ministerio de Justicia para poder traerlo en el plazo más corto y ponerlo ante el juez”, dijo el mandatario en entrevista con RPP, Noticias.

“Yo no le doy trato preferencial a nadie, ni a mi familia ni a mis amigos ni a ex colaboradores”, agregó.

Belaunde Lossio está acusado por la Fiscalía de Perú, que solicitó ante un juez su captura, de presuntos delitos de corrupción y peculado. Se lo culpa de presionar a entidades del Estado para favorecer con licitaciones públicas a empresas privadas con las que está vinculado.

La ministra boliviana de Justicia, Sandra Gutiérrez, dijo por su parte a la prensa que se trata de una “cuestión diplomática” y que se deberá analizar bajo qué condiciones entró al país y cuáles son los cargos.

“Si este personaje no cumple con los requisitos para que esté presente acá y si es que ingresó de una manera ilegal, entonces se lo tendrá que devolver, pero esto ya es una cuestión diplomática”, dijo a la prensa.

El empresario se encuentra en Bolivia solicitando refugio, confirmó el viernes pasado el canciller de ese país, David Choquehuanca, quien acotó que el Consejo Nacional del Refugiado (Conare) definirá su situación.

Belaunde debía presentarse este lunes ante el Conare, pero la audiencia no se realizó, sin explicación oficial alguna.

El presidente Evo Morales dijo el domingo que no existe registro del ingreso legal de Belaunde, y abrió la posibilidad de proceder a su captura y expulsión al Perú.

Por su parte, Humala aseguró este lunes que “no tiene ningún temor” de lo que pueda decir Belaunde, que fue “un actor importante” en tema comunicacional, mítines y viajes en la campaña presidencial de 2006, tras la que salió elegido presidente Alan García Pérez (2006-2011), pero luego se alejó.