temas del día

Internacional


Nicolás Maduro viajará a China para buscar apoyo ante caída de precios del petróleo

ARCHIVO | David Cortes | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, viajó este domingo por la noche a China en busca de apoyo ante la caída del petróleo y la delicada situación económica del país, en una gira que también lo llevará a visitar varios Estados miembros de la OPEP.

Se esperaba que este fin de semana Maduro anunciara medidas cambiarias para enfrentar la caída de ingresos públicos, la contracción de la economía, la inflación prevista en 64% para 2014 y la escasez de productos básicos.

En lugar de eso, el mandatario anunció la creación de un Fondo Estratégico de Reservas en moneda local con 100.000 millones de bolívares, nombró una nueva directiva para el ente que administra las divisas en el control de cambio y creó nuevos organismos para el control de la distribución de los productos básicos.

El precio del petróleo venezolano ha caído más de 50% desde junio de 2014, y se cotizó en 46,97 dólares al cierre de diciembre pasado. Esto reduce drásticamente los ingresos de Venezuela, que obtiene 96% de sus divisas de las exportaciones petroleras.

“Voy a una gira puntual, voy saliendo para la República Popular China invitado por el presidente chino, Xi Jinping, para trabajar proyectos diversos de carácter económico, financiero, energético, tecnológico, educativo, para el desarrollo integral”, informó Maduro desde el palacio presidencial de Miraflores en una cadena de radio y TV.

“Voy a una gira muy importante (…) para enfrentar los nuevos proyectos en las circunstancias que tiene nuestra patria, de merma de los ingresos producto de la caída estrepitosa de los precios petroleros”, agregó el mandatario tras asegurar que partirá “seguramente en la noche” de este domingo.

La partida del mandatario venezolano fue confirmada por la canciller venezolana Delcy Rodríguez, quien señaló en un mensaje en Twitter que estaba “saliendo a gira internacional del Pdte @NicolasMaduro en bienestar del pueblo de Venezuela!”

Maduro acudirá a China, que ya ha acordado préstamos a largo plazo por 42.000 millones de dólares para el país caribeño, de los que se han pagado al menos 24.000 millones, según informaciones oficiales.

El economista Asdrúbal Oliveros indicó en Twitter: “China podría prestarnos entre 4.000 y 5.000 millones de dólares (no creo que más que eso)”, pero advierte que “las necesidades en divisas superan los $20 mil millones “.

 

De nuevo la OPEP

Durante esa visita al país asiático Maduro también participará en la cumbre China-Celac, prevista para el 8 y 9 de enero. 

Luego tiene previsto visitar “varios países de la OPEP para seguir haciendo esfuerzos al más alto nivel para una estrategia de recuperación” de los precios del petróleo, si bien no dijo cuáles ni en qué fecha.

En noviembre y diciembre, con motivo de la reunión OPEP, Venezuela hizo un infructuoso aunque intenso lobby petrolero para que el cartel petrolero recortara la producción, como forma de atajar la caída de los precios del crudo.

Esta caída se inició cuando la economía venezolana, actualmente en recesión, ya llevaba dos trimestres de contracción. A ello se suma el auge inflacionario, y la escasez de uno de cada cuatro productos básicos.

Venezuela, cuyas reservas internacionales rondan los 21.500 millones de dólares, debe asumir en 2015 al menos 10.000 millones de dólares en pagos de deuda externa, aunado a deudas comerciales de varios miles de millones de dólares con proveedores de bienes y servicios como medicinas, material quirúrgico, insumos industriales y aerolíneas.

Maduro, que inicia 2015 con su más bajo nivel de popularidad desde que llegó al poder hace 21 meses, había anunciado a principios de semana que el gobierno llevaría a cabo un “programa de recuperación económica” -aunque sin dar detalles sobre el mismo- que permitiría afrontar la baja de los ingresos públicos, en el país con las mayores reservas petroleras del mundo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados