Nacional


Gobierno espera discusión seria de reforma laboral en medio de críticas

ARCHIVO | Francisco Castillo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El próximo martes se dará inicio al debate parlamentario sobre el proyecto de reforma laboral. Los ministros de Hacienda y Trabajo esperan una discusión seria, sin la aceleración producto de plazos autoimpuestos.

Luego de una semana marcada por la presentación oficial del proyecto que moderniza el sistema de relaciones laborales, la ministra Javiera Blanco anunció que el próximo martes expondrá la reforma ante la comisión de trabajo de la Cámara de Diputados.

Desde el Gobierno se espera que la discusión se inicie durante enero, y se retome en marzo, aunque evitaron auto-imponerse plazos.

En ese sentido, la titular de Trabajo y Previsión Social aseguró que respetarán las facultades de los parlamentarios, agregando que espera que se desarrolle un debate técnico y serio.

Desde la cartera de Hacienda, el ministro Alberto Arenas señaló que espera tramitar el proyecto de ley mediante la mayor cantidad de acuerdos posibles, y de paso agradeció los apoyos transversales que recibieron durante estos meses.

La iglesia Católica también salió al paso de la reforma laboral. El cardenal Ricardo Ezzati, en una actividad realizada este fin de semana, expresó su preocupación en que el proyecto de ley aporte al fortalecimiento de la organización sindical.

El economista y presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Juan Pablo Sweet, aseguró que más que una reforma laboral, esta es una reforma sindical, y que por lo tanto se dejaron muchos temas fuera de la discusión.

Parlamentarios del oficialismo y la oposición coincidieron en que seis meses es un plazo razonable para discutir la reforma laboral, mientras desde el empresariado muestran su desconfianza en un proyecto, que de ser aprobado en el Senado, entrará en vigencia sólo 13 meses después.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados