Debido a las altas temperaturas registradas en la Provincia de Bío Bío, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) decidió aplicar el Sistema de Alerta Temprana.

El jefe provincial de la Conaf Bío Bío, Rodrigo Cifuentes, indicó que se está trabajando en el tema de prevención con las municipalidades y juntas de vecinos en el sentido del autocuidado. Con esto, también señaló que se creó una brigada de determinación de causa que busca esclarecer el origen de los incendios y en el caso de que sean provocados intencionalmente, determinar el autor del hecho.

La autoridad también sostuvo que existen comunas críticas, las que serán las primeras en contar con esta brigada de determinación de incendios, como: Cabrero, Laja Mulchén, Los Ángeles y Nacimiento.

Cifuentes, también declaró que hasta el momento 100 hectáreas han sido consumidas por el fuego, lo que contrasta con las más de 1.600 arrasadas el año pasado en esta misma fecha.

Cabe señalar que hasta el momento se han producido un mayor número de incendios, pero con una menor cifra de hectáreas consumidas.