El alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, anunció acciones legales contra quienes resulten responsables de la tala de bosque nativo en su comuna, situación que fue constatada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) a través de un operativo aéreo.

Según se informó desde el capítulo regional de Conaf se realizó un sobrevuelo en Quilaco, ya que desde este municipio se denunció la tala y transporte ilegal de especies nativas en el sector Baquecha, no obstante debido a la topografía del lugar este ilícito no se pudo constatar.

Distinta fue la situación en Santa Bárbara, ya que la inspección aérea determinó una corta de aproximadamente una hectárea en el valle de Quillaileo, sin que se tenga aún claridad sobre si ésta cuenta o no con un plan de manejo por parte de la repartición correspondiente.

Al respecto, el alcalde indicó que como municipio defienden los recursos naturales y por ello denunciarán esta situación. Junto con ello no descartó la presentación de acciones legales, para que quienes resulten responsables sean sancionados.

A raiz de este situación, Conaf anunció nuevos patrullajes vía terrestre con el fin de verificar que la intervención de bosque nativo cuente con un plan de manejo, tal como lo considera la ley forestal, que protege el ecosistema, el patrimonio sustentable y busca su desarrollo sustentable.

Cabe mencionar que las fiscalizaciones se intensifican en verano y hasta abril, período en el que se concentra el negocio de leña, transporte y venta del producto.