temas del día

Nacional


UDI critica indicaciones presentadas por el Gobierno ante la reforma educacional

ARCHIVO | Mauricio Méndez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El diputado de la UDI e integrante de la Comisión de Educación en la Cámara, Jaime Bellolio, criticó las indicaciones presentadas por el Ejecutivo, asegurando que dan veneno a cuenta gotas para la libertad de la educación.

La UDI criticó las indicaciones que presentó el Gobierno al proyecto de ley que pone fin al lucro, al copago y la selección, asegurando que si no existe diálogo real y concordancia entre todo el mundo político y educativo, no habrá mucha esperanza de cambio.

Desde el gremialismo, esperan que durante este año haya un cambio de actitud y que sus indicaciones sean acogidas y no terminen en el “picapapeles” del Ministerio de Educación.

El diputado de la UDI e integrante de la Comsión de Educación en la Cámara, Jaime Bellolio, aseguró que las indicaciones presentadas por el Ejecutivo, dan veneno a cuenta gotas para la libertad de la educación.

El parlamentario agregó que se profundiza la desconfianza, mirando en menos la calidad de la educación e ignorando a los profesores, sin poner el foco donde realmente esta el problema en el país.

Desde la Nueva Mayoría, el senador del Partido Socialista, Carlos Montes, respondió a las criticas de la UDI, dejando en claro que la oposición cree que todo está bien en un sistema que ya esta agotado.

Consignar que dentro de las 70 indicaciones presentadas por el Gobierno, se establecieron aspectos de acuerdo entre los senadores de la Nueva Mayoría, respecto de aquellos que generaban mayor discusión,

Por ejemplo en el tema del arriendo de colegios, se estableció que se permitirá entre partes relacionadas con fines de lucro para aquellos establecimientos que tengan menos de 400 alumnos, durante los primeros seis años, para luego pasar a un contrato por uso.

En cuanto al lucro y el retiro de utilidades serán sancionadas con penas civiles, penales y administrativas dependiendo de la situación; mientras que la selección será erradicada en un proceso gradual, que en el caso de los llamados liceos emblemáticos durará 6 años, y con cláusulas excepcionales para proyectos educativos especiales, que deberá ser visado por el Consejo Nacional de Educación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados