El canadiense que asesinó a ocho personas la semana pasada había previamente amenazado con matar a su familia tras enterarse de que su mujer había tenido un hijo fuera del matrimonio, revelaron nuevos informes divulgados este sábado.

La policía continúa investigando los eventuales móviles de Phu Lam, un hombre de 53 años de origen vietnamita que mató a ocho personas en la ciudad de Edmonton, antes de suicidarse. 

Pero nuevos detalles arrojan algo de luz en lo que podría haber provocado la matanza que conmocionó a la capital del norte de la provincia petrolera de Alberta a fines de diciembre.

El domingo, Lam mató a su esposa Tien Truong, de 35 años, su hijo de ocho años, sus padres, su hermana, su sobrina de tres años y un conocido de Truong.

Al día siguiente, en otro lugar, mató a una mujer de 37 años, que según la policía era amiga de la familia. 

Inmediatamente después, Lam, posiblemente en una crisis de depresión, se dirigió a un restaurante vietnamita en el que trabajaba y se suicidó.

Dos años antes, había amenazado con matar a su familia, según denunció su esposa en la época y reportaron medios de prensa.

Truong había acusado entonces a Lam de reiterados actos de violencia a lo largo de los años, de acuerdo a documentos judiciales ventilados por la prensa local. 

Lam formuló la amenaza de asesinato tras enterarse por una prueba biológica de que no era el padre de Elvis Pham, la víctima de ocho años, señala la denuncia.

Lam también tenía antecedentes de agresión sexual y consumo de drogas, según la policía de Edmonton.

Durante una conferencia de prensa la entidad informó el viernes que Lam dejó con vida a otros dos niños presentes, uno de un año y otro de ocho meses, a los que trasladó a casa de un familiar antes de volver a matar. 

“Hay fuertes posibilidades de que esos dos niños estuvieran en la casa donde se produjeron los homicidios”, dijo el jefe de policía Mark Neufeld. “Por alguna razón esos dos niños” se salvaron.