temas del día

Nacional


Caso Penta: Cambios a la ley rebajarían considerablemente las penas contra acusados

ARCHIVO | Juan González | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los involucrados en la indagatoria por devoluciones fraudulentas de impuestos y aportes irregulares a campañas políticas, también conocido como caso Penta, serán formalizados por la Fiscalía Oriente, en medio de una copada agenda de los juzgados en Santiago. Abogados advirtieron que cambios en la Ley de Lavado de Activos favorecerá a todos los acusados, rebajando considerablemente las penas.

Ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, la Fiscalía Oriente solicitará este viernes la hora de audiencia para formalizar a los implicados en la indagatoria en la causa.

Lee también: Caso Penta: Corte ordena investigar legalidad de grabación oculta que involucra a políticos

En esta causa se investigan los presuntos delitos de lavado de activos, fraude tributario y utilización de boletas ideológicamente falsas, por la emisión de 258 boletas para obtener la devolución del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), al interior del conglomerado empresarial fundado por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

El ex gerente del holding, Hugo Bravo, testificó en cinco oportunidades, generando la apertura de la arista sobre el presunto financiamiento ilegal de campañas políticas por servicios que no se habrían efectuado, y en el que han sido mencionados políticos de la UDI y otros sectores.

Sin embargo, aunque estas formalizaciones sean requeridas ahora, no existe claridad respecto a cuándo podrán ser concretadas.

La abogada de Hugo Bravo, Catherine Latrhop, explicó que están estudiando a fondo la carpeta para enfrentar una “esperada formalización”, entregando detalles de lo que esperan conocer de la indagatoria de seis meses del fiscal de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo.

El “sueño” de todos en esta causa son las salidas alternativas o juicios abreviados. Esto porque hubo millonarias devoluciones de impuestos a la Tesorería por parte de Lavín, Délano y Bravo de los montos defraudados.

El fiscal regional Alberto Ayala explicó que no todos los bienes jurídicos tienen la misma importancia por lo que hay distintos tipos de pena. En el caso Penta, el más gravoso es el lavado de activos, que parte en cinco años y un día de cárcel.

Hace unos días, la Cámara de Diputados aprobó un cambio a esta legislación, que baja considerablemente las sanciones, acercando a los indagados por delitos económicos al sueño de un eventual juicio abreviado.

El fiscal de Alta Complejidad Oriente, Pablo Norambuena, habló por primera vez de este tema, explicando en qué consiste y de qué forma lo enfrentarán, en caso de que se llegara a promulgar la ley.

El abogado Mauricio Daza, querellante en el caso de acreditaciones fraudulentas de universidades -que también indaga el fiscal Gajardo- explicó que si la legislación beneficia al imputado, puede aplicarse de forma retroactiva por la ley conocida como pro-reo, tanto en el caso Penta como en todas las indagatorias de fraudes económicos.

¿Por qué se bajan las penas en lavado de activos? Porque ésta no puede superar al delito base.

En el caso Penta, el delito base puede ser el fraude tributario, que parte en 3 años y un día, por lo cual la pena de lavado no puede ser más gravosa.

En el caso FUT, madre de la arista Penta, sólo para dos imputados se piden penas de 15 años, según la acusación presentada por Gajardo, en que también se las condenas por lavado de activos.

En estas causas, ya se agendó para el próximo 19 de enero la audiencia de preparación de juicio oral por el caso FUT.

Seis días antes se verá en el Tribunal Laboral el juicio de Bravo contra Penta, donde se investiga -otra vez- la validez de registro de audio de Lavín.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados