La Policía cubana liberó este miércoles a la artista Tania Bruguera, pero la volvió a arrestar poco después para impedir que montara una tribuna pública en La Habana, constató un periodista de la AFP.

“Sí (fui liberada), vamos a juntarnos a las 4:00 de la tarde en el monumento al Maine”, en el Malecón de La Habana, a hablar con la prensa, dijo Bruguera a la AFP al confirmar que había sido liberada, minutos antes de ser detenida nuevamente.

Cuando la artista iba llegando al monumento poco antes de la hora prevista, acompañada de dos corresponsales de prensa extranjera, uno de ellos de la AFP, apareció un vehículo con dos agentes de civil que luego de conversar brevemente con Bruguera se la llevaron otra vez detenida.

“Me llevan”, alcanzó a decir escuetamente la artista antes de subirse al vehículo policial.

Las autoridades cubanas arrestaron el martes al menos a 51 disidentes, entre ellos Bruguera, la mayoría ya liberados (según opositores), para impedir la tribuna pública, en una ola represiva que causó este miércoles el primer roce entre Cuba y Estados Unidos tras su histórica reconciliación.