Al menos 15 personas murieron el miércoles en Afganistán cuando un cohete lanzado durante combates entre talibanes y fuerzas de seguridad cayó en una boda que se celebraba en la provincia de Helmand, en el sur del país, indicaron fuentes oficiales.

La mayoría de las víctimas eran mujeres y niños que se encontraban en el distrito de Sangin, un bastión de los talibanes en las que ha habido en el pasado enfrentamientos entre los insurgentes y las tropas de Estados Unidos y Gran Bretaña.

La guerra de la OTAN en Afganistán terminó oficialmente el domingo, cuando la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) fue sustituida por la misión “Apoyo Decidido” de ayuda y formación del ejército afgano, liderada por Estados Unidos.

“Al menos 15 personas murieron y 45 resultaron heridas cuando el cohete fue disparado en un tiroteo entre fuerzas de seguridad afganas y talibanes”, dijo Fareed Ahmad Obaid, un portavoz de la policía de la provincia de Helmand.

Karem Atal, jefe del consejo provincial de Helmand, confirmó el incidente y dijo que el balance podría agravarse porque había muchas personas en el hospital de Lashkar Gah, la capital provincial.

Esta región es un bastión de los talibanes donde, precisamente, fuerzas estadounidenses y británicas libraron en los últimos años muy duros combates antes de la retirada de Afganistán de las tropas de la OTAN.

La misión de combate de la OTAN ya finalizó, pero esta de “Apoyo Decidido”, encargada de la ayuda y formación del ejército y también de la policía afganos, toma su relevo este 1 de enero, con unos 12.500 soldados extranjeros, sobre todo estadounidenses.

Una misión norteamericana de lucha contra el terrorismo, al margen de la OTAN, también está prevista. En total, unos 17.000 militares extranjeros permanecerán en el país durante 2015.

Los talibanes publicaron el miércoles un comunicado en el cual celebran la finalización de la misión de combate de la OTAN, y declaran que ninguna clase de conversaciones de paz podrá tener lugar hasta que todas las tropas extranjeras hayan abandonado Afganistán.

Las operaciones militares occidentales han provocado con frecuencia víctimas civiles en el país a causa de errores en los objetivos de fuego o de identificación. Pero, las víctimas civiles de los talibanes son también muy numerosas.

Según cifras de la ONU, el número de víctimas civiles como consecuencia de la violencia en Afganistán alcanzó un nuevo máximo en 2014, con unos 10.000 no combatientes muertos o heridos, el 75% víctimas de los talibanes.