La Seremi de Economía, Isabel Monsalves, y la directora regional del Sernac, Damaris Hernández, salieron a la calle para reiterar a los consumidores su derecho de garantía teniendo en cuanta la gran cantidad de cambios de productos que se realizan después de Navidad.

La personera insistió en este resguardo legal al que tienen derecho las personas cuando reciben un regalo y este no cumple con los estándares de calidad y funcionamiento prometidos.

Así mismo, la directora regional del Sernac afirmó que las empresas no pueden derivar al consumidor a lugares lejanos o atender en horarios diferentes al normal. Por el contrario, las empresas deben ofrecer las mismas condiciones en las que se realizó la venta.

Sin embargo, hizo la diferencia entre la garantía legal y la garantía de satisfacción, que es el cambio del producto por gusto o talla.

Agregó que cuando las empresas “ponen problemas” para dar cumplimiento a la garantía total, el consumidor debe primero reclamar ante la empresa. Si no hay respuesta, o bien fue insatisfactoria, pueden recurrir al Sernac y presentar su reclamo.