temas del día

Nacional


Mal de chagas en Mendoza: Presidente Colegio Médico de Valparaíso llama a la prevención en turistas

David von Blohn (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante la jornada de este sábado la coordinadora del Plan Provincial de Chagas en Mendonza, Rosana Valot, indicó que la ciudad argentina se encuentra actualmente en Alerta Roja, respecto al “mal de chagas” por casos vectoriales que se han registrado en la zona. Estos hechos no se habían repetido desde el 2004 en esta parte del país trasandino.

Los casos vectoriales se hacen efectivos cuando esta enfermedad es transmitida por una vinchuca -insecto que se encuentra mayoritariamente en las paredes de casas antiguas en las zonas rurales- por lo que el llamado es a la prevención y a tomar las medidas higiénicas pertinentes, sobre todo para quienes viajan a Mendoza, declaró el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Juan Eurolo, agregando que las medidas preventivas a tomar, frente al peligro del mal de chagas, se centran en mantener aireados los espacios, realizar limpieza y fumigaciones periódicamente en las casas y acercarse a los centros asistenciales más cercanos en caso de sufrir fiebre sin tener razones.

El presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Juan Eurolo, señaló que en nuestro país es probable que estos casos se puedan registrar desde la zona norte hasta la Región de Ohiggins, realizando un llamado a la precaución principalmente en las zonas rurales, donde mayoritariamente se encuentran los insectos que transmiten el “mal de chagas”.

El profesional agregó que un brote de chagas en Argentina es un caso que pasa el límite de la prevención, ya que este país se destaca por registrar el mayor número de casos en la zona, por lo que señaló que son las autoridades sanitarias las que deben tomar las medidas correspondientes.

Vinchucas | José Pablo Orozco Marín (CC)

Vinchucas | José Pablo Orozco Marín (CC)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados