Estudiantes de universidades privadas, continúan solicitando a las autoridades de sus casas de estudios nuevas políticas para el reajuste de los aranceles de las carreras.

A dos días para que quienes rindieron la PSU conozcan los resultados e inicien el proceso de postulación a las universidades, el alza de los aranceles aparece como una situación preocupante para los nuevos y antiguos estudiantes.

Y es que no es sólo este año que se produce dicho incremento, desde 2005 al 2014 los promedios de los aranceles de la Universidad Alberto Hurtado han crecido más de un 58 por ciento, lo mismo ocurre con la Andrés Bello con un 61% y Diego Portales con un 37%, lo que representa una diferencia de más de un millón de pesos.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, aseguró que las alzas deben ser reguladas por el Estado y ser parte de la reforma educacional.

Por su parte el representante de la asamblea de estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado, Nelson Diaz, señaló que las autoridades de la casa de estudios no han respondido a su propuesta, la que apunta a congelar los aranceles durante los años de estudio.

Desde el Consorcio de Universidades del Estado salieron al paso ante las críticas, en conversación con nuestro medio asociado, CNN Chile, su presidente Aldo Valle, afirmó que se ha hecho el esfuerzo para que la variación sea solo por el Indice de Precios al Consumidor.

Valle agregó que no existe un incremento real de las remuneraciones, con el objetivo de no perder un poder inquisitivo de La Moneda que reciben las universidades por concepto de ingresos operacionales.