En la Corte de Apelaciones de Valdivia se realizaron este viernes los alegatos por el recurso de nulidad presentado por la defensa de la machi Millaray Huichalaf, quien fue condenada como encubridora del ataque incendiario en el fundo Pisu Pisué.

Pasadas las 09:00 horas de este viernes y por cerca de una hora y media, se efectuaron los alegatos del recurso de nulidad que fue presentado contra el fallo que condenó a la machi Huichalaf a una pena de 61 días de presidio remitido, por encubrir el ataque incendiario a una vivienda del fundo Pisu Pisué, el 09 de enero de 2013.

La defensa de la comunera mapuche, argumenta en el recurso la falta de fundamentación y el error de derecho en el que se habría incurrido en el fallo, tras invocar el dolo eventual y no el dolo directo, del hecho que Huichalaf haya tenido conocimiento de que las evidencias halladas en su vivienda, se utilizaron para cometer el ilícito.

En ese sentido, el defensor jefe de Valdivia, Oscar Soto-Vio, dijo que esperan que esta vez se haga justicia y se dicte la sentencia absolutoria de Huichalaf por un hecho -que a su juicio- no constituye delito.

En la audiencia, participaron el fiscal a cargo del caso, Sergio Fuentes y los abogados querellantes del Gobierno y del Programa de Atención a Víctimas de Delitos Violentos.

El Fiscal Fuentes aseguró que tienen la confianza de que el tribunal debería rechazar en su totalidad el recurso de nulidad, ya que –a su parecer- la defensa sólo no se ha conformado con la sentencia que condenó a Huichalaf, manifestando que las causales que invocaron, no se ajustan a una acción judicial de este tipo.

Durante los alegatos la defensa rebatió a la Fiscalía respecto de la acusación del Ministerio Público, de que días antes del ataque incendiario Huichalaf había acudido a la vivienda de los inquilinos como como una supuesta Testigo de Jehová, con la finalidad de recabar información.

Respecto de este tema, Soto-Vio refutó, argumentando por qué se acusó a la comunera de encubridora y no de algún tipo de autoría en el hecho.

La Segunda Sala del Tribunal de Alzada, compuesta por los ministros Darío Carretta, Emma Díaz y Alfred Bonvallet, entregarán su veredicto respecto del recurso de nulidad, a las 12:00 horas del próximo 14 de enero de 2015.