temas del día

Nacional


Continúan trabajos para extinguir incendio en Hijuelas que habría arrasado con 1.000 hectáreas

Óscar Vicencio | @ovicenci
Publicado por
Envíanos tu corrección

Pese a ser el incendio más grande que se registra en Chile durante la temporada, los equipos de emergencia dispuestos en Hijuelas enfrentan un panorama más tranquilizador tras el balance realizado este jueves posterior al sobrevuelo por la zona realizado por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

En la oportunidad, el secretario de Estado comprometió el apoyo del Gobierno en la entrega de recursos para el combate del siniestro que aún afecta a la Quebrada El Cura, la Villa Errázuriz y el sector Los Olivos de la citada comuna y mantiene focos activos pero controlados.

Esto, tras el emplazamiento realizado por la alcaldesa Verónica Rossat al inicio de la emergencia que, en conversación con Radio Bío Bío, lamentó el poco material con el que contaban para estos trabajos, por lo que la autoridad aseguró que le cobrará la palabra al titular de Interior.

Siete helicópteros se mantienen en la zona desde el martes y apoyan el trabajo aéreo con el objetivo de controlar el avance del fuego que hasta ayer había arrasado con más de 825 hectáreas de matorral, arbolado nativo y pastizal de la comuna que es reserva mundial de la biósfera, aunque ya se maneja a nivel extraoficial una cifra que llega a las 1.000 hectáreas.

La comuna se mantiene aún en alerta roja y se buscará determinar el origen del siniestro. Al respecto, una de las teorías que maneja Conaf es que una presunta falla en un tractor para arado habría generado una chispa que inició uno de los focos.

Esta versión fue aportada por un agricultor de la zona, aunque de forma previa se ha reconocido desde los organismos a cargos de este tipo de indagatorias -la misma Conaf y la brigada Forestal de Carabineros- que la poca cantidad de especialistas y técnicos preparados para la investigación de incendios forestales dificulta el desarrollo efectivo de pericias.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados